El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, dijo que un reciente bloqueo satelital de decenas de autos blindados destinados a proteger funcionarios de la JEP obedeció a que la empresa Neostar Seguridad de Colombia Ltda. quería mostrar su “poder mafioso”.
En entrevista con la revista Cambio, Ramírez admitió que para reactivar el servicio debió perder una batalla jurídica, pues en pocos días la UNP deberá anular sanciones que impuso a Neostar y otorgarle de nuevo los contratos más importantes.
Neostar es la principal contratista de alquiler de autos para la UNP, y, según Rodríguez, se ha cartelizado con otras empresas, no para ganar licitaciones, sino para presionar que declaren desiertos los procesos y se tenga que contratar directamente con los mismos contratistas.
Según Rodríguez, todo se deriva de dos sanciones impuestas a Neostar, por no cumplir con los requisitos de los contratos, por ejemplo, por vehículos con falsos blindajes o sin blindajes”.
Aunque Neostar había ganado tres contratos muy importantes, con las sanciones por tres años de inhabilidad, prácticamente quedaba sin posibilidad de volver a contratar con la UNP.
Los vehículos fueron desactivados en masa desde un satélite que controla sus movimientos. El bloqueo de 213 autos duró dos horas y generó inquietud entre los magistrados de la JEP y la UNP.
Aunque los vehículos no son de Neostar, están a su cargo luego de que un juez los embargara y entregara el control a esa empresa, en desarrollo de un proceso civil por una deuda entre compañías de seguridad.
El director de la UNP anunció que alertará a la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Superintendencia de Vigilancia, porque se están presentando fenómenos de prácticas restrictivas de la competencia de “carteles poderosos enfrentados por controlar el mercado de todos los vehículos blindados”. Además, pidió a la justicia actuar.
Rodríguez explicó que hay un monopolio en lo relativo a los autos de seguridad de la UNP, y que, por fuerza de las circunstancias, “nos vimos obligadosa revocar unas sanciones a Neostar y eso, desafortunadamente, habilita a la empresa para prestar el servicio. Lo que hacen es forzar a la UNP, de manera mafiosa, a que se revoque la inhabilidad porque controlan de manera ilegal la mayoría de los vehículos, en más de un 65 %. Estos carteles tienen una fuerza tan grande que logran mediante argucias imponerse en la contratación”.
Para Rodríguez, el cartel en el tema de alquiler de vehículos lo lidera Neostar y el cartel en el servicio de escoltas lo maneja el prófugo Jorge Arturo Moreno Ojeda, a través de las empresas de sus familiares.