Cabal niega la ciencia en la que Petro se respalda sobre el covid

La senadora María Cabal hostiga a los jóvenes y les grita “estudien, vagos”, algo que ella no hace. Foto: Tomada de ColombiaChek.

Las gárgolas del uribismo madrugaron a desmentir a la ciencia, en su afán por contradecir al presidente Gustavo Petro que, basado en ella, dijo que el covid-19 parece tener su origen en la crisis del clima del planeta.

En un discurso en La Loma (Cesar), Petro dijo el martes que “el covid-19, con todo su impacto, con toda la gente que dejó muerta y con el sufrimiento que prácticamente todos pasamos cuando llegó… Con el trastorno completo de la sociedad, el aumento de la pobreza, el covid-19 parece tener un origen en la crisis climática”

De inmediato, la senadora uribista María Cabal, con su oceánico conocimiento de un milímetro de profundidad, saltó en las redes sociales para calificar a Petro de disparatado.

“Ahora inventa Petro que el covid-19 es a causa de la crisis climática. Cuánta falta de seriedad y rigor para conducir un país. Cada intervención es un disparate más preocupante que el anterior”, dijo en su cuenta de la red X.

Que el representante Andrés Forero, haya seguido como borrego detrás de la Cabal, para decir lo que dijo, es solo resultado de su afán por hacer saber que existe.

“Sí, la crisis climática representa un gran reto para la humanidad. Y sí, la pandemia fue una tragedia global. Pero, ¿de dónde saca Petro que el covid-19 es consecuencia del cambio climático?

Lo que es la osadía, pues con esa ignorancia colosal es que esa pobre política despistada aspira a la presidencia de Colombia. Ese monumento a la ignorancia es el mismo que alguna vez les gritó “estudien, vagos”, a unos estudiantes que la rechiflaron.

Pues, en primer lugar, en concordancia con la ciencia, Petro no fue categórico, como las urracas uribistas lo dan a entender. “Parece ser el origen”, dijo.

En segundo lugar, es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), la que sostiene el posible origen del covid-19 en el cambio climático.

En el informe anual de la organización en 2021, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto los íntimos y delicados vínculos entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente (…) Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas. La OMS hace un llamado a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 con el fin de limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C, no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa”.

Sin duda a la Cabal le interesará mucho lo que, al respecto, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos: “Hemos degradado extensas poblaciones forestales y selváticas para cultivar alimentos y criar ganado. Cada cosa que consumimos tiene un impacto en la naturaleza. La deforestación, el desarrollo agrícola y el cambio climático están causando incremento en enfermedades transmitidas por vectores. La pandemia de COVID-19 es el resultado de la perturbación ocasionada por la actividad humana sobre la naturaleza”. 

La Comisión Europea, por su parte, retoma un estudio publicado en la revista científica Ciencia del Medio Ambiente Total y concreta aún más las posibles causas: “Los científicos creen que el coronavirus causante de la covid-19 que actualmente afecta al planeta probablemente se originara en los murciélagos. Sin embargo, los murciélagos existen desde siempre, así que ¿por qué surge un brote ahora?  Según el estudio, el cambio climático ha provocado un desplazamiento de la distribución mundial de los murciélagos”.

Y agrega: “En su estudio de la región en la zona sur de la provincia de Yunnan (China, donde se originó la pandemia), los investigadores descubrieron que el cambio climático había provocado en la región una transición a gran escala de matorrales tropicales a sabanas tropicales y bosques caducifolios a lo largo de los últimos cien años. De este modo, se creó un entorno adecuado para muchas especies de murciélagos, lo que supuso un aumento estimado de unas cuarenta especies en la región. Dado que cada especie de murciélago porta una media de 2,7 coronavirus, se corresponde con un aumento estimado del orden de 100 coronavirus transmitidos por murciélagos (…) Este aumento en el número de las especies de murciélagos probablemente creara nuevas oportunidades para la transmisión de virus entre especies, lo que podría haber aumentado la probabilidad de un contagio eventual a los humanos”.

Lástima que ni Cabal ni Forero, ni otras gárgolas de la ultraderecha, estén en capacidad de comprender estos textos, que cualquier niño no solo entiende sino que les puede explicar.

Y, de paso, la señalarán, por disparatada y por las preocupaciones que origina con su ignorancia.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co