El Ministerio de Relaciones Exteriores envió al gobierno de Estados Unidos una diplomática nota verbal pidiendo explicaciones formales sobre la inclusión del presidente Gustavo Petro en la infame Lista Clinton y exigiendo el retiro inmediato del nombre del mandatario colombiano.
La Lista Clinton, oficialmente conocida en inglés como Specially Designated Narcotics Traffickers (Narcotraficantes Especialmente Designados), es un documento que aplicar duras saciones contra los narcotraficantes quer afectan a Estados Unidos.
La nota verbal fue confirmada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, desde España, en entrevista con la Agencia EFE. “Hemos presentado una nota verbal pidiéndole a Estados Unidos que explique los motivos por los cuales se incluye al presidente allí y solicitando que sea excluido de esa lista, porque además persigue aislarnos”, declaró la ministra.
Villavicencio sostuvo que la inclusión del presidente Petro en la lista negra implica limitaciones para sus visitas oficiales al exterior y para su relación presencial con otros países.
"No hay un solo elemento probatorio que justifique esta medida. Lo que está ocurriendo es profundamente injusto y debe ser rectificado", afirmó.
El 24 de octubre de 2025, Estados Unidos incluyó al presidente Gustavo Petro, a su hijo Nicolás, al ministro Armando Benedetti y a la primera dama, Verónica Alcocer, en la denominada ‘Lista Clinton’, convirtiéndolo en el primer jefe de Estado colombiano en aparecer en ese listado de sanciones.
El mandatario figura en la también llamada Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por hechos relacionados con drogas ilícitas, por venganza del presidente Donald Trump, ante posiciones contrarias a su política, expresadas por Petro.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó la inclusión del mandatario colombiano al señalar que “el presidente Gustavo Petro ha desempeñado un papel en el tráfico ilícito mundial de drogas”.
Según la declaración, durante el gobierno de Pretro, “la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord” y “se han otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas”.
Por otro lado, la filtración que hizo Petro de un memorando de inteligencia financiera en medio del escándalo de ‘Pegasus’, en el que la justicia colombiana no ha comprobado sus señalamientos, y que además llevó a una sanción contra el país que ha afectado la lucha contra el lavado de activos, también fue mencionada por la Casa Blanca.
Medios de prençsa dijeron que, en lugar de la exclusión exigida, se evalúan datos para ejecutar la segunda fase de sanciones contra otros alfiles del mandatario y de la primera dama Verónica Alcocer (ya incluida), que en esta ocasión vendrían acompañadas de investigaciones judiciales.
En ese sentido, se les habría pedido información a autoridades de tres países sobre movimientos migratorios de un grupo de 8 personas, entre colombianos y extranjeros, hacia Italia, Suecia y España.