A partir del 29 de enero de 2024, en el marco de la prolongación del cese al fuego, el ELN se compromete a suspender las retenciones con fines económicos, según consta en el comunicado conjunto tras el quinto ciclo de diálogos entre la insurgencia y el Gobierno de Colombia.
Dicho comunicado consta de seis acuerdos, que incluyen además de este punto trascendental, los siguientes:
- La creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, del mecanismo de veeduría y verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y otros grupos armados.
- La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.
- La reanudación del proceso de participación de la sociedad, cuya fase de diseño culmina en abril de 2024, e incluirá la creación de una red nacional de participación.
- La conformación de 8 zonas críticas, de acciones humanitarias, y de una comisión que coordine planes de atención y transformación en ellas.
- La reafirmación del proceso de paz.
Para Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en estos diálogos, estas "son buenas noticias y esperanzas en un mundo donde hoy hay guerras y subsisten este tipo de confrontaciones".
"Así como hemos hecho revoluciones en el pasado, la mejor revolución es la paz, que nos permite enaltecernos nos permite construir".
Vera Grabe, jefa Delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN.
"Metas grandes necesitan fuerzas grandes, que van más allá de las fuerzas de un gobierno y una guerrilla".
Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz.
Así mismo, reiteró que pese a la invisibilización de los avances de la mesa por parte de los grandes medios de comunicación y otros ataques que han afectado el proceso, "tenemos que persistir en estos acuerdos (...), tenemos que salir adelante".

