Liberadas las últimas 26 personas que el Eln mantenía secuestradas

Con la liberación de todos los secuestrados del Eln, el procveso de paz se abre hacia el éxito, luego de una larga semana da crisis y sobresaltos. Foto: El Periódico

Parece que quedan menos dudas que hace algunos meses de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) está decidido a culminar con éxito el acuerdo de paz que negocia con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Este miércoles en la tarde, el Gobierno anunció que 26 personas que estaban secuestradas por el Eln quedaron en libertad, en cumplimiento de acuerdos logrados en la mesa de negociaciones.

Los 27 liberados integraban una lista del mecanismo de verificación del cese el fuego, parte fundamental del proceso de diálogo.

La última persona liberada fue John Jairo Jiménez, en el sur de Bolívar, el viernes pasado.

La liberación de los secuestrados fue, durante todas las conversaciones, hasta ahora, el asunto más difícil de negociar con la guerrilla, que siempre calificó estos hechos como retenciones económicas.

El anuncio lo hicieron, en la red social X, los comisionados del Gobierno ante la mesa de negociaciones, en un post cuyo texto dice: "Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno Nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio. #AvanzaLaPaz"

La liberación de los secuestrados cierra una larga semana crítica, en la que el proceso de paz se estancó y se puso en riesgo de fracasar, por razones internas del Eln.

La guerrilla culpó al gobierno de asuntos que eran del resorte exclusivo del ELN, pero ahora las aguas regresaron a su cauce normal.

En negociaciones urgentes en La Habana, entre delegados de los equipos negociadores, hubo coincidencia en el sentido de continuar con las actividades previstas en los acuerdos.

Y decidieron que en Caracas, durante el séptimo ciclo de diálogo, evaluarán las gestiones y los compromisos adquiridos en busca de garantizar el buen desarrollo del proceso de paz.

Las dificultades surgieron a raíz de la solicitud del grupo Comuneros del Sur, importante fuerza del Frente de Guerra Sur Oriental (Fgso) del Eln, de participar en el diálogo regional de paz que propicia el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

Para el Comando Central (Coce) del Eln, la acción de Comuneros fue estimulada por el Gobierno central, que habría sonsacado a los guerrilleros con el propósito de generar una división en la guerrilla.

Con el fin de analizar lo que supuestamente había sucedido, el Coce llamó a consultas a sus comisionados ante la mesa de diálogo y declaró congeladas las conversaciones y en crisis todo el proceso de paz.

Después de reunirse con los delegados y los comandantes de la guerrilla, el comandante Eliécer Herlinto ‘Antonio García’ Chamorro Acosta, en su columna semanal en el sitio digital del Eln, admitió que la división de la que habló días antes fue producto de la acción de infiltrados de las Fuerzas Militares, que se refugiaron en Comuneros del Sur y el Fgso.

Cuando algunos sectores sociales pensaron que el descubrimiento de la infiltración llevaría al retiro del Eln de la mesa de diálogo, comisionados de ambos lados en La Habana dijeron en un comunicado que todo el proceso seguirá adelante.

La infiltración fue un pretexto, porque el descubrimiento no sucedió en estas semanas, como se entendió, sino meses atrás, cuando, incluso, según fuentes allegadas al Eln, los infiltrados pretendieron aniquilar al Coce, pero ya estaban descubiertos y, según ‘Antonio García’, buscaron refugio en Nariño.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co