“¿Cuál crisis en la educación superior, si están creciendo tanto el sistema público como el privado?”, cuestionó el ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, sobre la insistencia de sectores políticos de oposición en la idea de considerar que el sistema educativo tiene debilidades insuperables.
Así lo dijo en la presentación de las cifras sobre la información estadística de educación superior 2024, en donde insistió en que esta percepción parte de una dicotomía entre la “lógica bancaria” de la educación y la que considera que es un derecho que se debe garantizar.
Según el funcionario, incluso si la oposición continúa considerando la educación en términos de sumas y restas de subsidios, con metodologías simples, el crecimiento se ha sostenido, principalmente en los dos últimos años de gobierno, que contrastan ampliamente con lo que denominó “el modelo anterior”.
“Si usamos la metodología simple, creceríamos en 325%, y la primera mentira es que nos digan que estamos inflando la cifras, porque si quisiéramos inflarlas con la ecuación simple creceríamos así”, dijo. “Pero como hay que ser honestos, rigurosos y plegados a la ley, crecemos en 190 mil cupos, es decir, un 92% comparados con el gobierno pasado”.
Los datos:
Según el Ministerio, actualmente hay 190 mil nuevos cupos, sumando 2023 (con más de 65 mil) y 2024 (con 125 mil 441 cupos), con un millón 401 ml estudiantes matriculados.
En materia regional, la variación de la matrícula se ha incrementado en Vaupés (39,5%9, Amazonas (21,1%), Vichada (19%), Cundinamarca (17,4%), San Andrés y Providencia (15,8%).
Así mismo, la tasa de cobertura bruta está en 57,53%, con corte a 2024, y se ha logrado llevar la educación superior pública a zonas como el Catatumbo (Norte de Santander), Cauca, entre otros.
Al final, el ministro señaló que en relación con los datos, está abierto a realizar un debate técnico y a acudir a un control político en el Senado, para dar respuesta a las inquietudes que se den, justamente, en un periodo electoral en el que al parecer hay "un cambio de interés" de los aspirantes.