El presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, dijo estar asombrado por “las muy bajas, raquíticas cifras de la Fiscalía” en investigaciones de la corrupción en el sector salud.
El magistrado habló durante una sección técnica para estudiar el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y realizó un pronunciamiento muy fuerte en relación con la corrupción que afecta al sector salud en Colombia.
La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Salud, para cubrir las prestaciones del plan de beneficios en los regímenes contributivo y subsidiado.
Reyes se pronunció luego de que el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, indicara que hay alrededor de 400 hallazgos fiscales con relación a las UPC.
“A mí se asombra y me asombra muchísimo las muy bajas, raquíticas, cifras de la Fiscalía (en investigaciones). No hay un solo proceso que esté, siquiera en etapa de imputación; todos están en estado inactivo o en indagación, es decir no hay una persona sometida a un proceso; a mí me asombra”, dijo Reyes.
Luego, increpó al vicecontralor por no haber remitido esos hallazgos a los demás entes de investigación, a través de la compulsa de copias.
Resaltó el magistrado que la corrupción “seguirá siendo unos de los asuntos más claros por los cuales la salud no funciona en Colombia. No nos podemos quedar de manos cruzadas”, dijo Reyes.
Calificó de grave lo que ocurre en la corrupción en el sector y pidió revisar la agendas de las entidades en las persecuciones de la corrupción en esta materia. “No hay una sola imputación, eso asombra”, dijo el presidente de la Corte.
Frente a este tema, el vicecontralor indicó que ya la Fiscalía le solicitó a la Contraloría el traslado de los hallazgos.
“La Contraloría ha proferido fallos de responsabilidad fiscal por unos 3 billones de pesos en contra de las EPS que han tenido malos manejos en relación a los recursos de la salud”, dijo el subcontralor. “Sin embargo, es cierto que se debe trabajar en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría para trasladar los hallazgos tanto disciplinarios como penales, producto de las auditorías realizadas”.
Zuluaga señaló que se van a realizar mesas técnicas con la participación de diferentes entidades para socializar los informes presentados y discutir posibles acciones conjuntas.
Además, reiteró su compromiso de seguir vigilando los recursos de salud y presentar informes detallados sobre las irregularidades encontradas.
Frente al llamado del magistrado Reyes, el delegado de la Fiscalía, Luis Aldrey Pinilla Ortega, a quien el magistrado Reyes cuestionó por no investigar la corrupción en el sistema de salud, reconoció que el ente de investigación no ha efectuado ninguna formulación ni imputación en lo que tiene que ver con la malversación de los recursos destinados para la salud.
“Este funcionario tan solo dio cuentas de imputación en la seccional Atlántico. Es bien recibido por la Fiscalía llevar a cabo esas mesas de trabajo, de manera conjunta para conocer el informe que ha remitido la Contraloría en cuanto a los diferentes hallazgos de carácter penal, ello con el ánimo de hacer las verificaciones pendientes”, dijo Pinilla.
Manifestó que se le hará un seguimiento interno a cada una de las 44 indagaciones activas en la Fiscalía. “Este delegado acoge, y así se hará, el informe y la posibilidad de llevar esas mesas de trabajo”, afirmó.