¿Para qué tantas quejas y denuncias contra Thomas Greg & Son, si de nuevo la Registraduría Nacional del Estado Civil le otorgó a esa cuestionada empresa un contrato, esta vez por 2,1 billones de pesos?
Greg & Son hace parte de una unión temporal, integrada en su mayoría accionaria por firmas que parecen hermanas, será la encargada de toda la logística de las próximas elecciones.
El anuncio se dio pocos minutos después de conocerse que la Procuraduría General de la Nación (PNG) comenzó a investigar las conductas de los excancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Camila Sarabia, y al actual jefe de gabinete, Alfredo Saade, por supuestas conductas irregulares en torno de contratos con Greg & Son para el suministro de pasaportes.
Esa misma dependencia presenció el acto de adjudicación de la licitación a la unión temporal UT ILE 2026, única proponente.
La Registraduría dijo que busca "contratar una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios, para la organización y realización de los procesos electorales a llevarse a cabo en los años 2025 y 2026 a los que se refiere el alcance del objeto, de conformidad con los requerimientos y especificaciones descritos en el Componente Técnico y demás documentos que integran el pliego de condiciones".
De nueve empresas interesadas, solo UT ILE presentó oferta.
La resolución de adjudicación asegura que de los 2,1 billones de pesos, 144 mil millones de pesos van destinados a elecciones de Consejo Municipal de Juventudes, 1,2 billones para las de Congreso y 728 mil millones para las elecciones de Presidencia.
UT ILE 2026 está integrada por las sociedades Thomas Greg & Son Limited (registrada en Guernsey) S.A. (con 59,9 por ciento de participación), Thomas Greg & Son de Colombia S.A. (con 11 por ciento), Thomas Processing & Systems S.A.S. (con 8,3 por ciento), y Securid S.A.S. (con 1 por ciento) y Thomas Greg Express S.A. (con 5 por ciento).
Además, figuran, la Compañía Colombiana de Seguridad Transbank LTDA. (con 1 por ciento), Grupo Asesoría en Sistematización de Datos Sociedad por Acciones Simplificada Grupo ASD S.A.S. (con 7 por ciento), la Sociedad Operadora Opesa S.A.S. (con 2,9 por ciento) y Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC - Telefónica (con 3,6 por ciento).
El contrato no incluye ni el escrutinio de votos ni el manejo de datos de identidad de los colombianos.
De hecho, en junio del año pasado, el registrador Hernán Penagos aseguró que esos datos no los maneja Thomas Greg, sino que desde hace varias décadas, lo hace una empresa francesa que se llama Idemia.
La decisión la tomó la Registraduría mediante el proceso de selección mediante la modalidad de Selección Abreviada, con fundamento en la causal relacionada con la adquisición de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional, conforme a lo establecido en el artículo 2, numeral 2, de la Ley 1150 de 2007.
Este tipo de modalidad no contempla la realización de audiencia pública de adjudicación, a diferencia de la licitación pública.
En su lugar, la adjudicación se efectúa a través de un acto administrativo, mediante el cual la entidad formaliza la selección del contratista, sin que se requiera audiencia pública para tal fin.