El presidente Gustavo Petro advirtió al llamado Clan del Golfo y a las organizaciones criminales en general, que si no se desmantelan, el Estado las destruirá.
Petro hablo desde Europa, donde participó en una reunión global de tres días, sobre seguridad. Es el primer mandatario colombiano invitado a un certamen como ese.
En breve charla con periodistas se refirió a los ataques del grupo ilegal contra la Fuerza pública, que en la semana que finalizó dejaron al menos cuatro soldados y un policía muertos, y varios heridos.
Los soldados murieron en una emboscada, y el policía, al pisar una mina antipersonas, en hechos ocurridos en el sureste de Antioquia.
Petro sostuvo que en ese departamento se registra un crecimiento importante de esa organización criminal, con la que, afirmó, no está en negociación alguna en busca de paz.
“Si no son capaces desmantelarse, como lo hemos solicitado, serán destruidos por el Estado”, advirtió el presidente.
Y agregó que la actividad de ese grupo " se ha centrado en las economías ilícitas que nosotros estamos golpeando", por lo cual, consideró, las actuaciones violentas son una respuesta a la ofensiva del Gobierno.
"Es el efecto de la eficacia de la lucha contra la economía ilícita”, dijo Petro. “Vamos a responder".