La propia Corte Suprema de Justicia comenzó a investigar de oficio los episodios de corrupción que envuelven el escandaloso caso de los carrotanques para surtir de agua a comunidades olvidadas de La Guajira.
La investigación fue asumida por el magistrado Francisco Farfán, de la Sala de Instrucción, luego de que el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, dijo que entregará detalles de la trama corrupta, a cambio de tratamiento especial por la Fiscalía General de la Nación.
La Corte asume la investigación debido a que hay altos funcionarios del Estado involucrados en las denuncias informales de Pinilla, que, según la Constitución, solo pueden ser juzgados por el alto tribunal.
El caso tiene que ver con la compra multimillonaria de carrotanques para transportar y distribuir agua, negocio en el cual, al parecer, hubo gestiones delictivas, como la de entregar sobornos a cambio de algunos favorecimientos.
Por ahora, la lista y las denuncias de Pinilla vinculan al caso al presidente del Senado, Iván Leónidas Name Vásquez, a quien le habrían entregado un soborno de 3,000 millones de pesos en efectivo, y al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, favorecido, según Pinilla, con una entrega de 1,000 millones en efectivo.
También figuran en la investigación la alta consejera presidencial para las Regiones, Sandra Liliana Ortiz Nova, y al secretario de Transparencia de la presidencia, Roberto Andrés Idárraga Franco.
Los dos fueron desvinculados del Gobierno el viernes en la noche, por decisión del presidente Gustavo Petro Urrego, quien, a su vez, ordenó crear una Mesa Técnica de Coordinación, para vigilar el uso de los dineros públicos en las altas esferas del Gobierno.
De acuerdo con Pinilla, Ortiz habría actuado como mensajera de Name para recibir y transportar el dinero, e Idárraga habría gestionado reuniones no oficiales de algunos alcaldes, con funcionarios de la Ungrd, cuyo director, Olmedo López Martínez, primer desvinculado del Gobierno.
De manera no oficial, ha circulado el nombre del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, como involucrado en la trama.
Según Pinilla, la consejera Ortiz le entregó a Name el dinero, pues "ella era el enlace para el tema que sucedió en los carrotanques. Era una mensajera. Al presidente del Senado se le tenían que entregar 3.000 millones de pesos y ella fue la persona a la cual yo le hago la entrega y la acompaño posteriormente a un sitio en Bogotá a hacer la entrega del recurso. No lo vi (a Iván Name), pero vuelvo y repito: ella era el enlace. No iba a atenderme directamente a mí”.
Lo mismo pasa con el caso de Calle. Pinilla dijo que él mismo fue a Montería a entregarle en un maletín 1,000 millones de pesos. Tanto Name como Calle han negado los hechos.