Turbay Ayala, exministros, militares y policías, vinculados a narcotráfico

Segu2n Estados Unidos, el expresidente Julio Cêsar Turbay Ayala tuvo vínculos con el narcotráfico a través de un sobrino. Foto: Archivo

El expresidente Julio César Turbay Ayala tuvo vínculos con el tráfico de cocaína a través de su sobrino Aníbal Turbay Bernal, mientras “creciente evidencia” indica que el ex múltiple embajador Alfonso López Caballero, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, posiblemente también desempeñó un rol en el narcotráfico.

Es lo que ratifican documentos secretos de 1976 de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), revelados hace pocos días en Washington.

En el caso de Turbay, los documentos señalan que estaba vinculado a narcotraficantes que creían que “podrían elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay llegaba a ser presidente”. Turbay fue elegido ese mismo año.

"Las acusaciones más graves incluyen también a exministros y ex altos funcionarios del Estado, y fueron entregadas al entonces presidente Alfonso López Michelsen por el presidente estadounidense Jimmy Carter.

Los documentos señalan a unas tres docenas de funcionarios y narcotraficantes. Esta es la lista:

Casos de personas vinculadas a la política:

  1. Fidel Duarte Sotelo, funcionario del Ministerio de Justicia, hermano de Hilda. Conoce muy bien el tráfico de narcóticos de su hermana. En enero de 1977, a petición suya, Duarte dispuso la liberación de la mensajera de narcóticos.
  2. Hilda Duarte Sotelo de Robayo, narcotraficante cuya red maneja más de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensualmente.
  3. Lorena Pinzas Díaz, mensajera de narcóticos de la anterior.
  4. Arcesio Sánchez Ojeda, representante liberal a la Cámara por Nariño, hermano de Carlos Vicente.
  5. Carlos Vicente Sánchez Ojeda, teniente que estaba adscrito a la Aduana Distrital en Buenaventura. El 4 de mayo de 1976, en un puesto de control de Villamoreno, en Pasto, las autoridades confiscaron 68 kilogramos de cocaína pertenecientes a Arcesio. El 5 de mayo, el teniente Sánchez viajó de Buenaventura a Ipiales donde intentó sobornar a funcionarios para que devolvieran la cocaína de su hermano. Los hermanos Sánchez desarrollan sus actividades de tráfico de cocaína en Ipiales, Pasto, Cali y Buenaventura.
  6. Orlando Ceballos Pineda, Contralor de Santa Marta, identificado en julio de 1975 como involucrado en el tráfico tanto de cocaína como de marihuana.
  7. Orlando Noguera, cuñado del gobernador de Magdalena Alfredo Riascos Labarcés, también fue identificado como traficante en esa zona y fue imputado en Miami, Florida.
  8. Oscar Montoya Montoya, ministro de Trabajo, habló con un narcotraficante sobre tráfico de cocaína y café.
  9. Alberto Prieto Escovar, un conocido narcotraficante en Medellín, con quien el ministro Montoya dialogó sobre tráfico de cocaína y café.
  10. Norberto Moreno Carrillo, arrestado en Popayán el 2 de noviembre de 1976 por posesión de cinco kilogramos de clorhidrato de cocaína y liberado la semana del 3 de abril de 1977.
  11. General Abraham Varón Valencia, ministro de Defensa; Henry García Orozco, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca; Martín Suarez Sarabia, presidente de la Comisión Sexta (Obras Públicas) del Senado, y Gildardo Ospina, coronel de la Policía, proporcionaron referencias al narcotraficante Norberto Moreno Carrillo, a fin de facilitar su liberación.

Casos de personas vinculadas a la justicia:

  1. Cicerón Pineda Jiménez, juez 92 del Tribunal de Instrucción Penal de Bogotá, en enero de 1977 recibió un soborno de 600.000 pesos (16.500 dólares estadounidenses) para liberar a una mensajera periuana de narcóticos.
  2. Lucrecia Ester Ibaceta Pereche, peruana, mensajera de narcotraficantes, cuyo arresto en el aeropuerto El Dorado el 15 de enero de 1977, fue muy publicitada en el diario "El Bogotano". Ibaceta había sido detenida con unos nueve kilogramos de clorhidrato de cocaína escondidos en el compartimiento falso de su equipaje. Fue liberada mediante el pago de sobornos.
  3. Juan Donado, abogado que sobornó a funcionarios judiciales para liberar a Lucrecia Ester Ibaceta Pereche. A su vez recibió 300.000 pesos (8,250 dólares) por su ayuda.
  4. Nicolás Peña Peña, juez 41 del Circuito de Bogotá, recibió 100.000 pesos (2.740 dólares) para liberar a un narcotraficante.
  5. Hugo Humberto Hoyos Serna, narcotraficante arrestado el 9 de mayo de 1977 por la Unidad Antinarcóticos del F-2 en Bogotá, liberado por el sobornado juez Nicolás Peña, que, además del dinero que recibió, exigió 175.000 pesos adicionales (4.795 dólares).
  6. Pablo Acosta Ladino y Humberto Serrano S. (cabos de la Policía) e Israel Pedraza León y Jesús Castaño N., (agentes), asignados por la Policía Judicial al aeropuerto Enrique Cortissoz en 1977, aceptaban sobornos de narcotraficantes que operaban en Santa Marta y Barranquilla.
  7. Herney Hoyos Garcés, Juez 16 del Circuito de Cali, asistió a una fiesta que destacados narcotraficantes y sus abogados organizaron en Cali para jueces y magistrados del Tribunal de Cali, en el Club Social Tequendama. La fiesta fue para celebrar una decisio2n de primera instancia para dejar en libertad al notorio narcotraficante colombiano Benjamín ‘Papa Negro’ Herrera Zuleta, que estaba bajo la jurisdicción del juez Hoyos Garcés.
  8. Cristóbal Grajales López, abogado del narcotraficante Benjamín Herrera Zuleta, fue anfitrión de la fiesta.
  9. Rafael Robledo Cancino, magistrado del Tribunal Superior de Cali, asistió a la fiesta de Herrera Zuleta, que había sido puesto en libertad condicional el 28 de mayo de 1975 de la penitenciaría de Atlanta, Georgia, y había regresado a Colombia, donde reanudó sus actividades de tráfico.

 Casos de personas vinculadas a Aduana, Ejército y Policía:

  1. Alfredo Gómez, oficial naval considerado uno de los principales comprometidos en el contrabando de al menos 48 kilos de cocaína transportada en el buque escuela Gloria, de la Armada Nacional, entre mayo y agosto de 1976. La cantidad de droga camuflada y no decomisada fue mucho mayor. Su hermano, no identificado, era el segundo al mando del Gloria.
  2. Humberto Cardona Orozco, coronel de la Policía destituido de su cargo como Jefe de la Policía Aduanera Uniformada en diciembre de 1976 por corrupción relacionada con los narcóticos, aceptó sobornos de muchos de los principales narcotraficantes a quienes conocía personalmente. Entre el 1 de enero y el 30 de julio de 1976, Cardona recibió sobornos por más de 34.000 dólares de funcionarios de Aduanas de nivel inferior en Santa Marta y Riohacha.
  3. Luis Eduardo Montenegro Mera, Gerardo Silva Fernández, Hernán García Escobar y Jaime Torres Castro, capitanes de la Aduana ascendidos por Cardona Orozco, antes de ser destituido. Torres estuvo involucrado en narcotráfico con un teniente.
  4. Hernando Vargas Martínez, teniente que había trabajado con Cardona, traficó con drogas con el teniente Jaime Torres Castro. A principios de 1977, Cardona se convirtió en Jefe de Material de Guerra de las Industrias Militares (Indumil), cargo que se prestaba a la corrupción relacionada con los narcóticos, tal como lo había hecho en su trabajo en Aduanas. En junio de 1977, Cardona fue designado miembro del grupo de observadores militares de la OEA asignados a la frontera entre Honduras y El Salvador. Los traficantes colombianos consideraron esto como una oportunidad para facilitar el movimiento de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos.
  5. Álvaro Crespo, propietario de un laboratorio de cocaína cerca de Cali en la finca El Carmelo, pagaba entre el 25 y el 30 por ciento de sus ganancias a dos policías para proteger su operación.
  6. Harold Lozano Jaramillo y Elías Forero Zambrano, coronel y capitán de la Policía, respectivamente, el primero, exjefe del F-2 en Cali, sobornados por el narcotraficante Álvaro Crespo, para que le ofrecieran seguridad a su laboratorio, capaz de producir 30 kilos de cocaína a la vez. Después de su arresto en febrero de 1976, en Cali, Benjamín Herrera Zuleta fue liberado gracias a la intervención de Lozano. Desde diciembre de 1976, el coronel Lozano operaba un laboratorio en su residencia de Cali y suministraba clorhidrato de cocaína en horas nocturnas, viajaba uniformado y escoltado por sus guardaespaldas. Su esposa viajaba frecuentemente a Panamá para depositar las ganancias de sus actividades narcóticas. En mayo de 1977, Lozano todavía estaba involucrado en actividades de narcóticos.
  7. Marcos A. Bonilla, capitán del F-2, dueño de una finca en Florencia donde en 1976 funcionaba un laboratorio de cocaína. Bonilla estuvo vinculado en negociaciones con Fernando Gutiérrez y Augusto Vargas y supuestamente usó vehículos y personal F-2 para transportar pasta de coca y cocaína de Florencia a Neiva.
  8. José David Melendro Ureña y el teniente José Villamizar Villamizar, del Servicio de Aduanas de Colombia, organizaron en julio de 1976, el paso de cocaína a través de la frontera colombiana desde Ecuador, por lo que recibieron grandes sumas de dinero. Un envío de cinco kilogramos se produjo el 16 de julio de 1976 en Ipiales. En ese momento, Melendro era un agente encubierto del Director de Aduanas y asignado a la División de Investigaciones Especiales.
  9. Francisco Morales Ramírez, teniente, quien trabajaba en la aduana del Aeropuerto, estuvo involucrado con traficantes de cocaína. Cuando estuvo destinado en Cali, Morales organizó una red de narcóticos entre Ipiales, Departamento de Nariño, y Cali.
  10. Hugo Efraín Páez Angarita, capitán trasladado al Servicio de Aduanas de Cúcuta, Departamento de Norte de Santander, involucrado en el narcotráfico. Páez estuvo previamente asignado a Riohacha, Departamento de la Guajira, donde recibió pagos de funcionarios de Aduanas bajo su jurisdicción para permitir el envío de envíos de marihuana a Estados Unidos.
  11. Jorge Eliécer Arroyave Zapata, comandante del F-2 en Tumaco, en 1976 era uno de los mayores traficantes de cocaína.
  12. Hilda Duarte Sotelo de Robayo, importante narcotraficante internacional, contaba en 1977 con la cooperación de un alto funcionario del DAS.
  13. Edgar Alberto Suárez, funcionario del DAS en la División Antisecuestro y Extorsión (CAES), apoyaba en 1977 los negocios ilícitos de la narcotraficante Hilda Duarte Sotelo de Robayo.
  14. Edilberto Pinzón, agente del DAS en Bolívar, se dedicaba desde 1976 al transporte de pasta base y cocaína a otras zonas en vehículos oficiales.
  15. General Henry García Bohórquez, ex director nacional de la Policía, a pesar de que estaba retirado, en 1977 continuó usando su influencia para facilitar las actividades de varios importantes narcotraficantes colombianos como José Augusto Duque Ávila.
  16. Bolívar Rojas Muñoz, detective del DAS en la Unidad de Orden Público en Bogotá, suministraba información a los traficantes sobre investigaciones del DAS, vehículos oficiales y números de placas y otros detectives del DAS.
  17. Saturia Sánchez, asignada por el DAS al aeropuerto de Bogotá, recopiló información sobre narcóticos de los archivos de la entidad y se la vendió a Pedro Beltrán, un ex detective del DAS estrechamente asociado con varios traficantes destacados.
  18. Samuel Gutiérrez, jefe del DAS en Nariño en 1976, protegía y ayudaba a los narcotraficantes en esa zona.

Siguenos

Lo más leido

Denuncie

Describa y formule su denuncia en este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co