La fiscal Angélica María Monsalve Gaviria dijo que el exfiscal general Francisco Barbosa compró el ilegal software espía Pegasus y quiso darle apariencia legal mediante la actualización de sistemas de interceptación de la Fiscalía General de la Nación (FGN).
Además, sugirió que Pegasus es operado desde una oficina del hotel Tryp, en la Avenida Esperanza, al frente de la sede de la FGN.
La maniobra, dijo, costó 18 millones de dólares (70 000 millones de pesos) y fue contratada con la empresa Elbit System Ltd, al parecer a través de la Embajada de Israel.
Monsalve reveló que a bordo del avión privado de matrícula M-AVGG, el 25 de junio de 2021, el piloto israelí Amir Sade vino a Bogotá a buscar 5,5 millones de dólares en efectivo para el pago del software ilegal.
Sade, según Monsalve, es ingeniero de sistemas y gerente técnico Elbit Systems Ltd.
“Según información que me allegó un ingeniero de las Tic, el software Pegasus está licenciado a la Fiscalía General de la Nación, y es la plataforma usada por el grupo de interceptación de control telemático”, escribió Monsalve en su cuenta personal de la red social X.
Además, explicó que su post en la red hace las veces de derecho de petición “al insulso e inepto ex fiscal Francisco Barbosa, y de denuncia pública para que las autoridades correspondientes actúen de oficio (aunque parece que algunos no saben qué es eso)”.
Agregó tener información según la cual, en 2022, “el ex director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI de la Fiscalía), Alberto Acevedo fue comisionado, con destino a Israel, acompañando, pero de manera informal y bajo situación administrativa de vacaciones, por Luis Fernando Lozano Mier, Sub Director Nacional de las Tic, mano derecha de Barbosa y de Gineth Romero”.
Romero es la directora de Control Telemático y de la Sala de Control de la Fiscalía.
Acevedo y Lozano viajaron, presuntamente, con presupuesto de la embajada de Israel, dijo Monsalve.
El motivo del viaje, según la fiscal Monsalve, fue finiquitar la negociación que la embajada de Israel ofreció a la FGN a través de la empresa que venía manejando el anterior software de interceptación telefónica, con el pretexto de actualizarlo y con la garantía de que el nuevo no dejaba rastro, además de ofrecer la posibilidad de ser usado en labores de espionaje.
Sobre Lozano, Monsalve dice que al parecer trabajó por varios años en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en donde presuntamente estuvo involucrado en muchos casos de corrupción, y que durante su permanencia dentro de la FGN asignó contratos a Claro, sin que ésta, cumpliera requisitos legales.
“Se sabe que la nueva administración lo destituyó del cargo de director, y lo envió a su anterior cargo de investigador experto en Arauca, razón por la que, terminó renunciando”, reveló Monsalve.
Preguntas para Barbosa
La fiscal Angélica María Monsalve formuló el siguiente cuestionario público al exfiscal Francisco Barbosa Delgado:
“Invocando el artículo 23 de la Constitución, le pregunto:
-
-
- ¿Dónde están las pruebas de concepto que se hicieron para adquirir el nuevo software?
- ¿El pleito que usted inició a finales del 2022 con el Presidente de la República coincide con la adquisición del software?
- ¿Pegasus es manejado por una empresa que a través de red privada en conjunto con la FGN opera desde una oficina del hotel Tryp, en la avenida Esperanza, frente al búnker de la FGN?
- ¿Usted puso en conocimiento a la nueva Fiscal General de la Nación que el software que usa la sala de control telemático de la fiscalía, para interceptar comunicaciones, también sirve para espiar?
- El software Pegasus que se dice adquirió el ex presidente Iván Duque, es diferente al que adquirió la Fiscalía, o es el mismo, con licencias diferentes?
-
De no ser así, explique por qué no lo hizo, y no salga con el cuento de que, como se compró con recursos de la partida secreta de Seguridad Nacional y no aparece en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), no tenía por qué hacerlo.