Néstor Gregorio ‘Iván Mordisco’ Vera Fernández y un reducido grupo del Estado Mayor Central (Emc) están por fuera del proceso de paz con las disidencias de las Farc.
Lo confirmó el negociador del Gobierno, Camilo González Posso, sin descartar que en pueda haber acercamientos con ‘Iván Mordisco’ y los guerrilleros que comanda.
“Por lo pronto, no hay posibilidad de que una delegación nombrada por ‘Iván Mordisco’ vaya a la mesa’, aclaró González.
El marginamiento de la mesa de diálogo tuvo origen en una escalada de violencia que desató esa agrupación en zonas de Cauca, que en tres departamentos causó el fin de una tregua t un cese el fuego pactados con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según el negociador González, tras estos episodios la prioridad del gobierno es ratificar los acuerdos firmados en San Vicente del Caguán y negociar con los frentes guerrilleros que estén demostrando voluntad de paz y cumplan la tregua.
“Estamos en fase de recomposición y de superación de la crisis a partir de los acuerdos en San Vicente del Caguán, firmados en los primeros el día de este mes, y los cuales reafirmaron el funcionamiento de la mesa con unos bloques que se mantienen, que han ratificado los compromisos y con quienes hemos empezado a implementar los acuerdos parciales ya definidos en la mesa@, explicó González. “Representan alrededor del 50 por ciento de esa organización, y hay otros de los bloques con los que hay situaciones todavía grises”.
Hace varios meses, se dio por entendido que ‘Iván Mordisco’ es el más alto dirigente de las disidencias.
Pero, según lo que explica González, la realidad es otra.
En la mesa, la figura política preponderante es Carlos Eduardo ‘Andrey Avendaño’ García Téllez quien tiene un discurso político mucho más abierto.
Y, dentro de lo que llaman la Dirección Nacional’, quien estuvo siempre más cerca de la mesa, con más delegados, incluso, fue Alexánder ‘Calarcá’ Díaz Mendoza.
Así, no es extraño que ‘Andrey Avendaño’, ‘Calarcá’ y Javier Alfonso ‘John Mechas’ Velosa García sean los líderes de la presencia guerrillera en la mesa.
Para el negociador González, “si uno ve la fotografía de la mesa, los delegados son prácticamente los mismos, con excepción de los de Cauca y Arauca”.
“’Iván Mordisco’ o ‘Iván Losada nunca tuvo en la mesa un delegado directo en la mesa de su propio frente, sino que se hacía representar a través de ‘Calarcá’ y ‘Andrey’’. Ahora, es probable que desde el lado de los del Cauca y de ‘Iván Losada’ nombren otra comisión de diálogo; eso lo han insinuado”, dijo González.
Hay, sin embargo, un problema con los guerrilleros de Cauca, que lidera ‘Ivàn Mordisco’.
No se va a invalidar la delegación que está, porque ha sido avalada por los bloques que reiteran los acuerdos de la mesa.
En consecuencia, en el futuro inmediato, no hay ninguna posibilidad de que una nueva delegación de ‘Iván Mordisco’ se siente a la mesa.
Según González, “eso sería otro proceso sobre el cual es mejor no hacer especulaciones”.