Petro acercó Colombia a China y su estratégica nueva 'Ruta de la Seda'

Los presidentes Gustavo Petro y Xi Jinping, luego de firmar el documento que pone a Colombia hacia la estratégica Rurta de la Seda.

Beijing

El presidente Gustavo Petro adhirió a Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), estrategia de comercio mundial promovida por China.

En Beijing, en reunión con el presidente chino Xi Jinping, Petro firmó un memorando de entendimiento que busca cooperación en infraestructura, comercio, economía, ciencia, tecnología y medio ambiente, y reducir en el corto plazo el déficit comercial de casi 14.000 millones de dólares que tiene Colombia con el gigante asiático.

El ‘Plan de Cooperación entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China’ define el marco general de colaboración entre ambos países y, según la canciller Laura Sarabia, no tiene carácter vinculante en el derecho internacional.ç

Al término de la reunión, Petro dijo esperar “que Estados Unidos nos permita seguir siendo socios de tú a tú, porque ya hemos puesto 200.000 colombianos muertos tratando de impedir que la cocaína llegue a su territorio, y esos 200.000 colombianos valen muchísimo para la sociedad colombiana”.

Según el texto, los dos países manifiestan su intención de promover la cooperación bilateral bajo los principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos.

Además, se rige por los fundamentos de la “cooperación Sur-Sur”, y por temas como la solidaridad, la igualdad, la incondicionalidad y el respeto a la soberanía.

El documento no genera obligaciones jurídicas y expresamente señala que no será utilizado como base para reclamaciones internacionales ni para la interpretación de otros tratados.

Entre los objetivos específicos están los de fomentar el desarrollo sostenible y la transformación económica a través de la cooperación práctica, promover la conectividad en infraestructura, comercio, transferencia tecnológica e innovación, incrementar el intercambio de bienes y servicios, así como la inversión extranjera en sectores priorizados y fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas mediante alianzas estratégicas.

El documento define 11 líneas temáticas y entró en vigor desde su firma; tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales.

Contempla el intercambio de experiencias en políticas públicas, así como la cooperación en conectividad e infraestructura, con énfasis en carreteras secundarias y terciarias, ferrocarriles, puertos, aviación civil, conectividad digital y transición energética justa. 

Prioriza el comercio y la inversión mediante acciones “para diversificar exportaciones, facilitar la transferencia de tecnología, atraer inversión sostenible y fortalecer la capacidad industrial”.

Otra línea de cooperación es la reindustrialización, enfocada en sectores como agroindustria, salud y vehículos eléctricos, junto con iniciativas en descarbonización y desarrollo de tecnologías limpias. 

Promueve el “intercambio interpersonal”, en asuntos ligados con educación, cultura, turismo, ciencia, deportes y bienestar social, así como el fortalecimiento de vínculos entre gobiernos locales, universidades y medios de comunicación. La cooperación en salud incluye atención primaria, prevención de enfermedades, producción de vacunas y fortalecimiento de redes hospitalarias, en conformidad con la normativa de cada país.

También contempla la cooperación ambiental, en temas como economía circular, negocios verdes, bioproductos y gestión climática. En ciencia, tecnología e innovación, se propone desarrollar redes de conocimiento, investigación conjunta y programas de formación en áreas como inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y ciencia de datos, y en otras áreas, como agua y saneamiento, gestión de residuos, reducción del riesgo de desastres, vivienda e infraestructura urbana, siempre con la aprobación conjunta de ambos gobiernos. Todos los proyectos serán gestionados en un inventario común para su seguimiento.

Entre las modalidades de cooperación que plantea el memorando se incluyen planes conjuntos, programas piloto, intercambios económicos y tecnológicos, asistencia técnica, desarrollo de capacidades, investigación conjunta, intercambio de información y personal, pasantías, becas, capacitación, exploración de modelos de cooperación mutuamente beneficiosos (incluyendo capital público y privado), y el uso o establecimiento de fondos binacionales o mecanismos de cofinanciamiento para proyectos de investigación, transferencia de tecnología e infraestructura relacionada.

Durante la jornada, las partes también firmaron las dos partes firmaron el ‘Memorando de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia sobre Intercambios y Cooperación en el Campo del Desarrollo Económico’.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co