Shanghai
Desde China, donde se encuentra en gira, el presidente Gustavo Petro les pidió a los colombianos no elegir más “a los verdugos que les hacen daño”, como Efraín Cepeda (PC) e Iván Name (AV), presidente y expresidente del Senado.
“Es un verdadero suicidio (votar por ellos)”, escribió Petro en un posteo en su cuenta de la red X. “No sé qué piensan quienes depositaron su voto por esas personas”.
Luego sostuvo que "los señores Name y Cepeda habrían hundido, con sus amigos, hace años, las reformas sociales que necesita el pueblo”, y afirmó que senadores recibieron dinero para negar la consulta popular propuesta por su gobierno para reformar las leyes laborales.
"Dinero fluyó para que miembros del Senado obstruyeran el derecho de la gente que trabaja a un mejor vivir”, escribió el presidente. “Ninguna institución es legítima cuando va en contra del interés general".
El pronunciamiento de Petro responde a la decisión del Senado de negar, en una bochornosa sesión tumultuaria, por 49 votos contra 47, la aprobación de la consulta popular.
Desde el mismo instante de la votación, voceros del Gobierno hablaron de fraude, y el Ejecutivo anunció acciones legales contra el presidente Cepeda y el secretario general, Diego Alejandro González (LaU).
Además, líderes del oficialismo comenzaron a convocar a manifestaciones en todo el país, mientras el propio Petro escribió sobre la posibilidad de una huelga general, en protesta contra el Congreso.
El presidente insistió en que la Constitución Nacional le prohíbe al congresista ir en contra del interés general, pero, esta vez, liderados por lo que se autodenomina “la banda”, los senadores terminaron, según él, contrariando los principios constitucionales.
En esa línea, Petro hizo un nuevo llamado a la Corte Constitucional para que apruebe la reforma pensional, que el Congreso le envió para que evalúe posibles vicios de trámite.
"Ojalá el espíritu de la Constitución del 91 alumbre a la Corte y salve a millones de viejos de su tristeza y soledad, y recobre instituciones que se han colocado en contra de la Constitución", dijo Petro.
En su extensa publicación, Petro insistió en el llamado a la huelga que está promoviendo la Casa de Nariño tras la derrota de la consulta popular.
"Hay un derecho a huelga establecido para el trabajador en la Constitución, desde la huelga por unas horas hasta la indefinida”, recordó el mandatario. “El pueblo trabajador tiene derecho de exigir a sus patronos que dejen de financiar congresistas para votar contra sus propios empleados, buscando ganancias fáciles sobre la base de la explotación”.
Y sostuvo que “una sociedad puede decretar una huelga nacional indefinida cuando un Estado llega al punto de separación máxima de la sociedad y ya debe ser reemplazado por completo.
En otro aparte, Petro mencionó el acuerdo nacional del que habla hace más de dos años, pero que poco ha avanzado.
"Mi experiencia alrededor de mi propuesta de acuerdo nacional es que tanto dirigentes gremiales —que son en realidad políticos— como los grandes ‘cacaos’, se burlaron de él”, advirtió. “No les ha importado para nada el cambio de la conciencia popular que se desarrolla en el país desde 2021”.
Y pronosticó que “si no hay acuerdo, debe haber lucha social, hasta que se den cuenta de que es más barato y rentable construir el gran pacto de la democracia y la justicia social".
"La banda logró, con trampa, hundir la consulta, porque tiene el apoyo de los ‘cacaos’, que se burlaron de la opción de un acuerdo nacional", dijo. "La consulta solo quería aprobar unas normas laborales dignas. Creo que lo sucedido nos lleva a una consulta mayor, pero ya no para hacer aprobar una ley. Ahora, el pueblo de Colombia debe pasar a ser constituyente primario, para cambiar las leyes que hicieron el paramilitarismo mafioso y la corrupción”.
Y sostuvo que a quien no quiere caldo “se le dan dos tazas".