El “ruin y miserable” excanciller Álvaro Leyva Durán y su complot confirmaron que el presidente Gustavo Petro siempre tuvo la razón al denunciar que conspiraban para derrocarlo.
Aunque sectores políticos pusieron en duda e incluso negaron de modo rotundo, este domingo quedó claro que sectores de la derecha colombiana vinculada con Estados Unidos, complotaron para marginar a Petro de la presidencia y reemplazarlo con la vicepresidente Francia Elena Márquez Mina.
La denuncia del diario El País, respaldada en grabaciones de audio, generó el rechazo radical de sectores políticos allegados al gobierno, y el silencio profundo de partidos de centro y de derecha.
Los aliados del mandatario condenaron las actuaciones del exministro, pidieron investigaciones y señalaron que se probó que el jefe de Estado tenía razón cuando denunciaba planes para derrocarlo.
Voceros del centro político, como Angélica Lozano y Juan Manuel Galán, se han sumado al rechazo contra Leyva y han respaldado al presidente.
La precandidata de derechas Vicky Dávila, mencionada por Leyva en los audios, sin convencer dijo no tener conocimiento de estas gestiones y que siempre se ha opuesto a propuestas para derrocar a Petro.
Una de las primeras funcionarias del Gobierno en pronunciarse fue la canciller, Laura Camila Sarabia taorres.
“Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva”, escribió en su cuenta en la red social X. “La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad. Esto no es solo un ataque contra Petro, es un atentado contra la democracia misma”.
El ministro de Trabajo, Antonio Eresmid Sanguino , dijo que las conductas de Leyva “son delitos contra la democracia y constituyen traición a la patria”.
En estos episodios ha quedada desnudada su poca condición humana”, agregó.
El jefe de la cartera del Interior, Armando Alberto Benedetti, relacionó el “oscuro y perverso” plan de Leyva con un presunto operativo para desestabilizar al Gobierno en varios frentes. “Todo lo que ha pasado de orden público en este mes puede estar relacionado”, sostuvo, en referencia al intento de magnicidio contra el senador Miguel Uribe Turbay y atentados de disidencias de las Farc en el suroccidente del país.
Congresistas del Pacto Histórico, el partido del presidente, han comentado que estas revelaciones respaldan los señalamientos constantes de Petro sobre intentos de derrocarlo.
“Cuando, en su momento, el presidente lo denunció, desde la oposición política y mediática se le tildó de loco, de paranoico, o de estar armando una cortina de humo. Ahora, las investigaciones periodísticas demuestran que tenía razón”, escribió la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal.
La senadora María José Pizarro, exhortó a la Fiscalía a investigar: “Desde mayo, el presidente solicitó investigación a Álvaro Leyva por el delito de sedición (…) La Fiscalía debe actuar inmediatamente, por instigación a un golpe de Estado, exhortación a la alteración del orden constitucional y la vulneración de la soberanía nacional, como mínimo”.
Líderes petristas, por su parte, pidieron explicaciones a la vicepresidenta, Francia elena Márquez, pues en los audios se escucha a Leyva decir que la funcionaria reemplazaría a Petro, que estaba “encima de ella” para garantizar su cooperación en el plan y que él estuvo detrás de un cuestionamiento público que ella le hizo al mandatario en febrero, durante un consejo de ministros televisado.
“Pienso que todos los colombianos necesitamos conocer lo que tiene para decir respecto a esto tan grave la señora vicepresidenta”, declaró la superintendenta de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.
Moisés Ninco Daza, exembajador en México, señaló que “si (Márquez) no fue capaz de darle explicaciones al presidente, ojalá lo haga ante el país”.
Varias figuras del centro político han respaldado al presidente. La senadora Angélica Lizbeth Lozano (AV) sostuvo que las revelaciones son “gravísimas”.
“Todos los sectores —Gobierno, oposición e independientes— debemos rechazar este atentado contra la democracia y exigir garantías: para que el presidente Petro culmine su mandato y para que las próximas elecciones se celebren libremente”, escribió en X.
El exsenador Humberto de La Calle (PL) y el precandidato presidencial Juan Manuel Galán (NL), enfatizaron en que Petro debe terminar su mandato
“El Gobierno debe irse en elecciones libres y justas, no por golpes de Estado”, dijo Galán.
El excanciller y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo condenó las actuaciones de Leyva y expresó su confianza en que Estados Unidos “no dará espacio a voces que buscan desestabilizar a Colombia”.
La derecha se ha pronunciado sobre las menciones de Leyva a algunos de sus referentes.
El expresidente Álvaro Uribe, sin repudiar la actuación de Leuyva, expresó su apoyo al senador Miguel Uribe Turbay, mencionado por Leyva como alguien que podía sumarse al plan. “Nuestro precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay es un demócrata integral, un combatiente con las ideas y con los argumentos, una persona franca y genuina, no un golpista. Esperamos que el doctor Álvaro Leyva aclare”, dijo Uribe.
Petro, por su parte, fue informado del supuesto plan y escuchó los audios. Por eso, en la madrugada del 7 de mayo, dijo que denunciaría a Leyva ante la Fiscalía General de la Nación tras acusarlo de participar en un complot internacional con el que buscarían sacarlo del poder.
"Quiero presentarle las pruebas a la fiscal general de la Nación, ojalá mañana mismo, que muestra los actos de sedición de lo que Leyva llama: acuerdo nacional, que ahora propone con grupos de extrema derecha y grupos armados en guerra, al cual ha invitado a algunas personas muy conocidas, y donde se demuestra la reunión con Diaz-Balart, que él ahora niega", escribió.
Al respecto, el político estadounidense respondió a Petro: "Parece que está de nuevo bajo la influencia de drogas, alcohol o ambos", escribió en la red social X. Cuando se le preguntó hace dos meses si se había reunido con Leyva, dijo que se había reunido con mucha gente del país, entre ellos gremios, funcionarios del gobierno y líderes de oposición en su calidad de miembro del Congreso. No negó haberse visto con el excanciller.