Más de dos meses después del atentado que derivó en la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, nada hay claro sobre el origen del complot.
Hay varios arrestados, entre ellos el niño que disparó la pistola Glock contra el político, y las personas que lo involucraron en la trama.
Pero, nada concreto se conoce de los autores intelectuales que idearon el asesinato, y el mismo gobierno lo reconoce, con el presidente Gustavo Petro a la cabeza, quien lanzó una de las cuatro hipótesis sobre las cuáles trabajan los investigadores.
Detrás de las posibles razones del crimen asoma su cabeza el narcotráfico, interesado en demostrar que, pese a los monumentales golpes que le ha propinado el Gobierno, tiene el suficiente poder para generarle problemas de estabilidad.
En las hipótesis están incluidos desde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta la llamada Junta de Dubai, una liga de narcotraficantes y criminales de diversa índole y origen que, al parecer, pretende controlar el delito organizado mundial.
Las hipótesis fueron expuestas oficialmente por el ministro de Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, 53, en medio de polémica, pues el abogado de la familia Uribe considera que entorpecen la investigación de la Fiscalía General de la Nación.
El 12 de junio, apenas cinco días después del atentado y tras filtraciones de material probatorio, la Fiscalía apartó de la investigación a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), agencias estatales.
Según la fiscalía, la colaboración armónica inicial entre organismos, coordinada por un Puesto de Mando Unificado (PMU) “perdió su norte con la incorporación de diversos funcionarios por llamamiento del presidente de la República, entre ellos los directores de la UNP y la DNI”.
El ELN
Durante una ceremonia de ascensos de oficiales del Ejército, el martes pasado, el presidente señaló la probabilidad, que no puede confirmar, según dijo, de que la guerrilla del ELN sea la autora del asesinato de Uribe, ordenado por dinero.
La hipótesis recibió el respaldo del ministro Sánchez, quien aseguró que no se puede descartar la participación de ningún grupo armado que opere con recursos del narcotráfico.
La organización guerrillera, vinculada por primera vez al atentado, guarda silencio al respecto, si bien fue declarada responsable de José Manuel Sierra Sabogal, segundo al mando de la guerrilla Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Según información militar, el guerrillero representó a su organización en una reunión con negociadores del ELN, para tratar asuntos relativos al narcotráfico.
Al parecer, un faltante grande en las cuentas motivó la muerte de Sierra, considerado inicialmente como la persona que dio la orden de asesinar a Turbay Ayala.
'Junta de Dubai'
Otra posibilidad, también enunciada por el Presidente Petro, atribuye la determinación del atentado a la llamada ‘Junta del narcotráfico’, asentada en Dubái, a través de los grupos armados que operan en el país.
Petro señaló a los Emiratos Árabes Unidos (AEU) como escenario de la planificación del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, 46, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú, en Cartagena.
La investigación por este homicidio, a cargo de una fiscalía de crimen organizado, sí menciona a esta organización a partir de los testimonios entregados por los hermanos colombianos Andrés Felipe y Ramón Andrés Pérez Hoyos, condenados por ese crimen.
Otras disidencias
Un tercer planteamiento señala a las disidencias de Néstor Gregorio ‘Ìván Mordisco’ Vera Fernández, uno de los grupos armados con mayor poder criminal gracias a las billonarias rentas ilícitas que lo financian y contra el cual el Gobierno y las Fuerzas Armadas mantenían un cerco militar para capturarlo.
Según la última información de inteligencia, el líder guerrillero habría resultado herido en un bombardeo y huyó por las selvas del sur de Colombia.
"Las hipótesis indican que quien está poniendo las bombas hoy tiene que ver con el atentado del sábado”, dijo el ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti Villaneda, en relación con el atentado a Uribe. “Estamos pensando en Iván Mordisco y las disidencias".
'Segunda Marquetalia'
La teoría con mayor fuerza indica que la orden la habría dado el ‘Zarco Aldinever’, mano derecha de Luciano ‘Iván Márquez’ Marín Arango, al mando de la ‘Segunda Marquetalia’ mientras aquél recibía tratamiento médico tras un atentado por el que se le había dado por muerto hace dos años.
La pista más clara está en el viaje y la captura de Katherine Andrea ‘Gabriela’ Martínez, 19, capturada en Florencia (Caq) en relación con el crimen de Uribe.
La joven buscaba llegar a Belén de Los Andaquíes, en busca de protección de las disidencias de las Farc, concretamente de la columna ¿Teófilo Forero’.
Carlos Eduardo ‘El veneco’ Mora, también capturado, tiene un antecedentes en un juzgado de Florencia, por porte ilegal de armas y al parecer por su pertenencia a uno de los grupos armados que operan en el departamento.