El Pacto Histórico, alianza que le permitió a Gustavo Petro llegar a la presidencia de la República, seleccionó este fin de semana seis precandidatos con los que aspira a repetir en el Gobierno.
Militantes del Pacto Histórico se reunieron en el Hotel Tequendama, y decidieron seleccionar como precandidatos a:
Gustavo Bolívar Moreno, 60, de Girardot (Cun), escritor y exdirector del Departamento Administrarivo de la Presidencia (Dapre).
Diana Carolina Corcho Mejía, 42, de Medellín, médica siquiatra y exministra de Salud.
Gloria Flórez Schneider, 63, de Bucaramanga, socióloga y actualmente senadora.
María Susana Muhamad González, 48, de Barranquilla, politóloga y ambientalista y exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Daniel Quintero Calle, 45, de Medellín, ingeniero y empresario de software y exalcalde de Medellín.
Camilo Ernesto Romero Galeano, 49, de Ipiales (Nar), periodista, exgobernador de Nariño y embajador en Argentina.
Causó sorpresa que en la lista no figure la congresista María José Pizarro Rodríguez, una de las figuras más visibles y de mayor simpatía entre los dirigentes del Pacto.
Los convencionistas plantearon, además, reglas para conformar sus listas de aspirantes a Senado y Cámara de Representantes para las elecciones del 8 de marzo.
Los seis precandidatos se someterán en octubre a una consulta popular que decidirá el nombre del candidato que enfrentará a los representantes de otros partidos movimientos y partidos progresistas, para disputar, en un frente amplio, la presidencia el 31 de mayo y el 21 de junio, si hay necesidad de dos vueltas.
En la consulta de octubre estarán como precandidatos el exembajador y excongresista Roy Barreras, el excanciller Luis Gilberto Murillo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, y el exalcalde de Santa Marta, Calos Caicedo, entre otros.
En su discurso en medio de la convención, Pizarro anunció que los precandidatos comenzarán gira por todo el país. “Continuaremos recorriendo los territorios tejiendo y escuchando a Colombia. Mientras tengamos abierto el diálogo con el pueblo, tendremos rumbo claro”, dijo.
Uno de los requisitos para los precandidatos es que cada aspirante debe recibir el aval de alguno de los partidos de la alianza, o tener, por lo menos, 50 firmas de dirigentes activos en la colectividad.
El Pacto Histórico aún no es reconocido un partido, y dentro de esta coalición oficialista están la Colombia Humana (fundado por Petro), la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, y el partido Comunista.
En la convención también se destacó la importancia de que el Pacto Histórico se convierta, oficialmente, en un partido político unitario y con personería jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Carlos Alberto Benavides, presidente del Polo Democrático, después comenzarán una campaña de afiliación masiva de militantes que sobrepase las 500.000 personas.
Aunque el presidente no participó de la reunión de sus militantes, escribió varios mensajes en sus redes sociales durante la convención.
“Saludos al Pacto Histórico. No olvidar que el Pacto Histórico me hubiera gustado que se llamara Pacto Humano”, escribió en su cuenta de X. “Espero que el CNE no se oponga a nuestros derechos políticos y otorgue la personería jurídica al partido político más grande que hay hoy en Colombia. Mi partido”, enfatizó.
Uno de los voceros de la convención fue el representante Gabriel Becerra, quien explicó la propuesta al CNE de un partido único.
“Desde nuestras raíces populares, comunitarias y militantes, con voces de izquierda y liderazgos internacionales, presentamos al país un proyecto unitario: el Movimiento Político Pacto Histórico”, dijo.
Con la estrategia en mano, el Pacto Histórico también definió que optarán por una lista cerrada para las elecciones legislativas.
En 2022, fue la colectividad más votada en Colombia y lograron 20 curules en el Senado y 27 en la Cámara.
La consolidación de un partido es clave tanto si siguen siendo gobierno como si pasan a la, pues permitirá actuar como bancada en el Congreso.
En la normativa de la convención también determinaron que la persona que ocupe el segundo lugar en la consulta integrará la terna de la que se elegirá la cabeza de la lista al Senado.
La más reciente encuesta de intención de voto de la firma Guarumo, muestra que la coalición oficialista podría volver a ser la más votada (25,8%), por encima de las de otros partidos de la derecha como el Centro Democrático (18,9%) y de los del centro (14,6%).