Petro sobre Uribe: debo proteger la decisión de la jueza y a la jueza

El presidente Gustavo Petro y Gabfriel Boric, presidente de Chile, donde este martes estaba Petro.

El presidente Gustavo Petro recordó que su deber constitucional es proteger cualquier fallo que haya en relación con el exsenador Álvaro Uribe Vélez, y al funcionario que lo produzca.

Aunque no citó concretamente a la jueza 55 Penal de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, que procesa a Uribe, solo ella está facultada para pronunciar un fallo.

Lo hará el 28 de julio, según decidió y anunció la propia Heredia.

Con su declaración, Petro rompió su silencio en torno al juicio criminal, el primero al que se somete a un expresidente de Colombia.

Esta vez, Uribe es juzgado por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno de testigos procesales. En un proceso originado en una denuncia contra el senador Iván Cepeda, que tomó el rumbo contrario.

Así, Petro expuso su preocupación frente a las presiones que estaría recibiendo la jueza en la recta final del proceso, incluidos los rumores desde Estados Unidos en el sentido de que un fallo en contra de Uribe acarrearía gravámenes muy altos a las mercancías colombianas que lleguen a ese país.

"Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, sostuvo Petro. “Consideré mi deber no hacerlo, por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general".

Luego, el presidente expuso las razones por las que rompió la tendencia a no pronunciarse frente al caso: "Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado", explicó, y se comprometió a proteger a la jueza Heredia, y a su decisión, sea cual sea.

"Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad", declaró Petro. "Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera".

El mandatario colombiano no hizo otra alusión al caso ni expresó postura alguna frente a una posible absolución o condena.

Se limitó a señalar que dará las garantías para la jueza que está asumiendo uno de los casos más emblemáticos de los últimos tiempos.

El procesos, que cumple varios años, llegó a su recta final. Después de 67 audiencias de juicio oral, hace un par de semanas la jueza Heredia fijó para el próximo 28 de julio la audiencia en la que dará a conocer su sentido de fallo en primera instancia.

Esto se traduce en que cualquier de las partes que quede inconforme, podrá apelar ante el Tribunal Superior de Bogotá, para que revise la sentencia.

El proceso comenzó en la Corte Suprema de Justicia. Desde su inicio, Uribe ha insistido en que es inocente, y que es falsa la tesis de la Fiscalía de que habría enviado al abogado Diego Cadena a que buscara testimonios de exparamilitares  presos para que lo desligaran de la creación de un grupo paramilitar en Antioquia. 

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co