\Lo anunciaron en una especie de pleno guerrillero en el corazón de los cultivos de coca de Nariño.
Dijeron que se trata de un acuerdo de unidad y coordinación, en desarrollo de postulados del marxismo leninismo.
‘Marcos’ o ‘Marquitos’, comisario político del Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (Eln), habló a nombre de su organización y de la Segunda Marquetalia, disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), para anunciar que las dos guerrillas crearon la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.
Según ‘Marquitos’, se trata de una alianza de las dos organizaciones, cuyos propósitos no quedaron claros, pero que relacionó con el “compromiso con la paz total propuesto por el presidente Gustavo Petro”.
El guerrillero refirmó propuestas de algunos sectores sociales, que propician el desarrollo de diálogos regionales de paz, y dijo que Nariño debe ser uno de los escenarios idóneos.
La alianza, como la llamó ‘Marquitos’, se da luego de una larga guerra entre Farc y Eln en zonas rurales de Nariño, y de intensas operaciones militares de Ejército y Policía en busca de erradicar los grandes cultivos de coca en las montañas y la selva de la zona.
Allí actúan al menos tres grupos de la Segunda Marquetalia: la Columna Alfonso Cano, el Frente Iván Ríos y la Columna Móvil Ariel Aldana.
Del Eln están Comuneros del Sur, Héroes y Mártires de Barbacoas, frentes Manuel Vásquez Castaño y Guerreros de Sindagua, y las compañías Jaime ‘Toño’ Obando, Camilo Cienfuegos y José Luis Cabrera.
El gobierno reacciona
Al conocer el acuerdo guerrillero, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso escobar, lanzó un proceso orientado a la construcción de paz en el departamento. Lo hizo ante delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Agencia de Renovación del Territorio y 22 alcaldes.
“Le apostamos a construir la paz con todos los agentes del territorio y los tres niveles de gobierno, para que el impacto en las comunidades sea rápido y efectivo”, dijo Escobar.
El funcionario informó que con el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, se acordó sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en territorializar las paz en Nariño “y hemos priorizado 22 municipios en este recorrido por la paz territorial”.
Precisó que el próximo 22 de enero con motivo de la visita a Tumaco del presidente Gustavo Petro, “vamos a firmar el pacto por la transformación territorial para la vida y la paz de Nariño”.