El presidente Gustavo Petro reveló que Álvaro Uribe Vélez no paga impuesto predial por propiedades que, seguen sostuvo, el expresidente tiene en San Onofre (Sucre).
Petro habló durante la entrega de tierras a campesinos de la región, entre las cuales figuran res enormes terrenos que eran propiedad de narcotraficantes.
El presidente cumple su tercer día de visita a esta región, en desarrollo de su programa Gobierno con el Pueblo en el sur del Caribe.
En medio del discurso de entrega, en el que volvió a cuestionar el lento avance de la reforma agraria y de la tecnificación de los procesos agrícolas, el mandatario criticó con energía al expresidente Uribe.
Los señalamientos fueron duros e incluyeron no pagar el impuesto predial correspondiente a las propiedades que al parecer tiene en San Onofre.
“La pobreza no se soluciona con limosnas como hizo Uribe”, dijo el presidente, que aprovechó este punto para introducir sus críticas y cuestionamientos que hizo al que gobernante de Colombia entre 2002-2010.
“El expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por estas tierras”, aseveró el jefe del Ejecutivo, que añadió que parte del acuerdo nacional que propuso era para regularizar esta situación.
“Propuse que una parte del acuerdo nacional es que por lo menos paguen los impuestos para financiar la educación y la salud. Yo quiero saber… en el catastro de San Onofre nos deben mostrar cuál es el avalúo catastral de las haciendas, incluidas las de él, y cuánto sería si se actualiza el avalúo”, declaró.
Según Petro, este ejercicio permitiría conocer una realidad frente a la falta de aportes al erario de los grandes dueños de tierras.
“Así descubriremos una enorme verdad, se quedaron con las riqueza y ni siquiera pagan los impuestos. Hay billones de pesos de inversión entre el Poblado y Rionegro, por qué no han pagado la valorización”, dijo Petro, que volvió a lanzar sus críticas a algunos sectores de la sociedad paisa.
En otro discurso, el presidente Gustavo Petro volvió a cargar en contra de Álvaro Uribe.
"Mucha música de hoy no dice es nada. Música uribista, para embrutecerlo", expresó el mandatario, que incluso señaló que este comentario iba a generar polémica.