Todas las fuerzas políticas de centro, de derecha y de ultraderecha, tienen hoy un pretexto para arreciar su combate al senador Iván Cepeda Castro, 63: sigue encabezando, con ventaja, las encuestas sobre preferencias de aspirantes presidenciales.
Según el Centro Nacional de Consultoría (CNC), a Cepeda lo respaldan 20,9 de los colombianos encuestados, que votarían por él si las elecciones presidenciales fueran el domingo.
Es apenas la segunda medición que se conoce desde que se acabó la veda de varios meses que imponía una nueva legislación sobre estudios de opinión electoral, ya con Cepeda como candidato del Pacto Histórico (PH).
En la primera encuesta luego de que Cepeda ganara la consulta popular del Pacto Histórico (PH), según la firma Cifras y Conceptos, Cepeda obtuvo entre 9 y 13 por ciento, de preferencias, en una especie de empate técnico con el centrista Sergio Fajardo, 69, y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, 47.
Esta vez, a Cepeda la siguen De la Espriella, con 14,4 por ciento, y Sergio Fajardo, con 7, por ciento.
De la Espriella es abogado de narcotraficantes y paramilitares, y Fajardo, exalcalde de Medellín.
Cepeda es defensor de derechos humanos.
La encuesta del CNC mide las preferencias respecto de 17 nombres. Pregunta por cuál de ellos votaría la persona si las elecciones fueran el próximo domingo.
Después de Cepeda, De la Espriella y Fajardo, aparece otra representante del llamado centro político, Claudia López, 55, la exalcaldesa de Bogotá que ha prometido que seguirá por su cuenta hasta el final, con 5,0 %.
Siguen Miguel Uribe Londoño, 75, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, con 4,1 por ciento.
Uribe Londoño es el primero de los precandidatos del Centro Democrático (CD), partido de derecha fundado y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe, opositor furibundo del presidente Gustavo Petro y de Cepeda.
El exsenador Juan Manuel Galán, 53, del Nuevo Liberalismo, tiene 3,3 por ciento y la comunicadora Vicky Dávila, 52, exdirectora de la revista Semana, 3,2. Los demás aspirantes están por debajo de 2 por ciento de intención de voto.
La izquierda es el único bloque que ya cuenta con un aspirante presidencial en firme.
El plan del progresismo pasa ahora por medirse en otra consulta interpartidista que se realizará el mismo día de las elecciones legislativas, el 8 de marzo del próximo año, la del llamado Frente Amplio, una coalición todavía más amplia, para tener un solo candidato que aglutine a diversos sectores de centroizquierda.
Allí, se espera que a Cepeda le compitan, entre otros, el exsenador Roy Barreras (que aparece en la encuesta del CNC por debajo del 1 por ciento de intención de voto), o el exministro del Interior Juan Fernando Cristo (que no fue medido).
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero, que en principio se encuentra inhabilitado para participar en otra consulta, después de que se retiró sobre la hora de la del Pacto, tiene 1,8 por ciento de preferencias.
El abogado penalista Abelardo de la Espriella, que ha pedido una gran coalición de derecha antes de que acabe el año, confirma su irrupción en las encuestas. El aspirante ultra supera por un margen considerable a Vicky Dávila, Miguel Uribe Londoño y los demás aspirantes de corte más conservador, como el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (1,6 por ciento), el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (1,4 por ciento), la senadora María Fernanda Cabal, también precandidata del Centro Democrático (0,9 por ciento) o el ultraderechista exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (0,6 por ciento).
Entre los aspirantes de centroderecha que construyen una incipiente alianza, Juan Manuel Galán supera a Juan Daniel Oviedo (1,7 por ciento), al exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas (0,7) y al exsenador David Luna (0,3 por ciento).
El exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, que hace parte de su propia alianza, la Fuerza de las Regiones, tiene 1 por ciento de intención de voto en la medición del CNC.