Las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, sindicales y sociales de Norte de Santander, reafirmaron este lunes su decisión de continuar en su trabajo humanista y solidario, a pesar del asesinato en Cúcuta del veedor y líder social Jaime Alonso Vásquez.
Norte de Santander y Cúcuta (principal zona fronteriza internacional del oriente del país), son escenario de una feroz ofensiva del crimen, que en el pasado fin de semana dejó 11 asesinatos en las calles de la capital.
En un comunicado, las organizaciones solidarias rechazaron con vehemencia el crimen, y abogaron por la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y prevención para los defensores sociales.
El texto del documento dice:
“Las organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales abajo firmantes, en representación de la sociedad civil comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos en Norte de Santander, nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestra profunda consternación y repudio ante la situación de violencia que prevalece en Cúcuta y su Área Metropolitana, así como el reciente y lamentable asesinato de Jaime Vásquez, veedor ciudadano y líder social de la ciudad.
“Esta violencia desenfrenada sigue cobrando vidas en Norte de Santander, atentando contra los principios básicos de la convivencia pacifica y la dignidad humana. El asesinato de un veedor ciudadano, quien dedicaba su tiempo a la vigilancia y denuncia de posibles irregularidades en el ejercicio del poder y la gestión pública, es un duro golpe para la democracia y el estado de derecho en nuestra región.
“Tal situación nos obliga a reflexionar sobre la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección y prevención para los defensores de derechos humanos, líderes sociales y sindicales, quienes día a día arriesgan sus vidas en la búsqueda de la verdad y la justicia. Así mismo debe llevar a las autoridades locales, regionales y al gobierno nacional a asumir sus responsabilidades en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y en proteger el ejercicio legítimo de la ciudadanía, incluyendo el derecho a la participación activa en los asuntos públicos y la defensa de los derechos humanos.
“Hacemos un llamado urgente a las instituciones gubernamentales, a la sociedad civil organizada y a la comunidad internacional, a unirse en un firme rechazo a la violencia y a trabajar de manera conjunta para construir una sociedad basada en el respeto, la justicia y la dignidad humana.
“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, un investigación exhaustiva y transparente que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
“Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y seres queridos de la víctima en este momento de dolor y sufrimiento. Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable en la defensa de los derechos humanos en Norte de Santander y la frontera colombo venezolana.
“CORPOREDDEH - ASCAMCAT - FUNDACIÓN PROGRESAR - MADRES DEL CATATUMBO - MESA MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN VÍCTIMAS DE CÚCUTA - SINDESENA - FECOSPEC - ASONAL - CUT NORTE DE SANTANDER”.