El exministro liberal cucuteño Juan Fernando Cristo Bustos, 61, anunció su candidatura para la elección presidencial de 2026.
Su decisión se materializó seis días después de que la Corte Constitucional suspendió un fallo del Consejo de estado que anuló la personería jurídica de En Marcha, el partido de Cristo.
La suspensión del fallo le permite a Cristo y su partido otorgar avales para los próximos comicios.
El exministro dijo que su candidatura se fundamenta en el hecho de que “el momento exige un liderazgo con experiencia en lo público”, como el suyo.
“Colombia no está para improvisaciones, populismos ni autoritarismo”, dijo Cristo. “El momento exige un liderazgo con experiencia en lo público y capacidad para construir acuerdos y resultados concretos”.
Y agregó que “después de varios meses de reflexiones, de dialogar con campesinos, trabajadores, empresarios, mujeres, afros, indígenas, jóvenes y mujeres por todo el territorio nacional, quiero anunciar la decisión de aspirar a la Presidencia de la República”.
Luego señaló que “la democracia colombiana, al igual que sucede en la mayoría de las democracias del mundo, atraviesa momentos de división y radicalización profunda que exige moderación, sensatez y un verdadero propósito de lograr consensos sociales, que nos demuestren que sí somos capaces de avanzar en las transformaciones que el país necesita”.
Recordó que “los liberales debemos reconocer que el primer gobierno de izquierda democrática en Colombia significó la normalización de nuestra democracia. La alternancia no existía en el país y hoy es una realidad, con lo que ello representa para la apertura y profundización democrática de nuestra nación”.
Cristo aspira a enfrentarse a Iván Cepeda Castro, candidato del Pacto Histórico (PH), de Gobierno, y al exembajador y excongresista Roy Barreras, para decidir el candidato del llamado Frene Amplio, convocado por el liderazgo de los sectores de izquierda., con el fin de lograr un segundo período progresista.
El exministro también habló sobre el Acuerdo de Paz de 2016 y señaló que hoy no hay una guerrilla con propósitos políticos.
“Quienes hoy generan violencia en el país no son más que grupos criminales que buscan ejercer control territorial con el fin de enriquecerse ilícitamente con sus rentas ilegales del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal”, afirmó. “Ya no buscan cambiar por las armas el modelo económico, político o social del país. Hay, entonces, que enfrentarlos, derrotarlos y dejar las puertas abiertas para su sometimiento a la justicia como lo que son: bandas criminales”.
Además, hizo un llamado a la unidad alrededor de una nueva estrategia de seguridad integral, “que comprenda que ese desafío que tiene hoy el Estado y la sociedad es muy diferente al de finales del siglo anterior y comienzos de este. Padecemos nuevas expresiones de violencia y debemos confrontarlas con nuevas estrategias”.
Dentro de su propuesta de unidad aseguró que se requiere mantener un espíritu reformista y de inclusión.
“Para enfrentar este reto con éxito, al igual que el de resolver el deterioro en la atención de salud de los colombianos, superar la crisis fiscal, avanzar en autonomía territorial y preservar la lucha contra el cambio climático con una transición energética justa, ordenada y sostenible en lo fiscal, se necesita un gobierno que una, no que divida. Eso es lo que he hecho a lo largo de mi vida pública. Se requiere mantener el espíritu reformista y de inclusión de este gobierno, no dar marcha atrás; hacia adelante, para acelerar las reformas sociales e institucionales. Con concertación y no confrontación. Es posible”, dijo.