Nicolás Petro Burgos reiteró oficialmente que fue presionado para declarar en contra de su padre, y negó la versión que le atribuyó la Fiscalía General de la Nación sobre la financiación de la campaña presidencial de su padre, el presidente Gustavo Petro.
Petro hijo declaró desde el Tribunal Superior de Barranquilla para la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y entregó una declaración escrita juramentada a los investigadores Gloria Arizabaleta, Wilmer Carrillo y Alirio Uribe.
Petro, exdiputado de Atlántico e hijoi mayor del presidente, fue citado a la diligencia para brindar su testimonio sobre la supuesta entrada de fondos ilegales para financiar la campaña presidencial de su padre en 2022.
Al término de su declaración, negó todas sus declaraciones anteriores, argumentando que fue presionado para declarar contra su padre ante el fiscal Mario Burgos.
“Esta es mi única verdad (...) Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado en el que continuamente me preguntaban por él, sin tener competencia, sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre", dijo Petro.
Y agregó que entendió que todo se trataba de un tema más político que jurídico. “De hecho, durante la negociación del principio de oportunidad el fiscal Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí sino una detención domiciliaria”.
Luego, prometió que en los próximos días hará públicos todos los ultrajes, abusos y arbitrariedades de los que fuimos víctima mi pareja y yo durante el procedimiento ilegal del mi captura y mi detención, y los días posteriores a mi libertad".
Petro confirmó, además, que el empresario Euclides Torres sí financió el evento de una tarima en forma de 'P', que se hizo en Barranquilla.
Sin embargo, aclaró que dicho evento tuvo lugar en 2021, antes de la campaña presidencial de 2022, por lo que las donaciones de Torres no requerían ser reportadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No es la primera vez que Petro declara ante la Comisión de Acusaciones ni la primera en que rectifica el interrogatorio que le hizo Burgos.
En febrero, Petro pidió a la Comisión de Acusación no tener en cuenta el interrogatorio que le hizo el fiscal Mario Burgos y que fue filtrado al semanario opositor Semana.
"El interrogatorio es ilegal y no puede ser usado en ningún proceso", dijo Petro Burgos en ese momento.
Los tres congresistas investigadores estuvieron el pasado 6 de marzo inspeccionando el expediente que hay en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la otra investigación que hay en contra de la campaña del presidente.
Los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada son los encargados de ese proceso en el CNE.
Los congresistas escucharán en próximos días los testimonios de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial; María Lucy Soto, auditora de la misma campaña; Samuel Santander Lopesierra, exnarco conocido como el hombre Marlboro y quien habría aportado dinero no reportado, y Alfonso Hilsaca, cuestionado empresario cartagenero que también le habría dado dinero a Petro Burgos.
Así mismo fue citado Euclides Torres, otro empresario de Puerto Colombia, quien habría aportado dinero a la campaña.
Por ahora la fecha inicial para escuchar los testimonios es el próximo 17 de marzo.