La Corte Suprema de Justicia (CSJ) investiga al congresista santandereano del Centro Democrático Óscar Leonardo Villamizar Meneses, acusado de tener vínculos con la banca criminal Clan del Golfo.
Villamizar, abogado, fue vicepresidente de la Cámara de Representantes y ha sido gobernador encargado de Santander y varias veces secretario.
El investigador será el magistrado Francisco Javier Farfán Molina, de la Sala de Instrucción de la CSJ.
La investigación de la CSJ comenzó con muy graves denuncias de vínculos con el clan.
Según informes periodísticos, las denuncias las formuló la también representante risaraldense a la Cámara por el partido Alianza Verde Carolina Giraldo Botero.
La denunciante deberá comparecer el próximo 28 ante Farfán, para que amplíe sus señalamientos.
De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron en la época en la que Villamizar ocupó la vicepresidencia de la Cámara de Representantes, a finales de 2019.
Según Giraldo, un hombre identificado como Hipólito Mendoza Zea, conocido como alias El Doctor, estuvo contratado como asesor a través de un acuerdo de prestación de servicios con la corporación, lo que generó una ola de sospechas en contra del parlamentario.
“Para el momento de la firma de este contrato en el que se vincula a alias ‘El Doctor’ como asesor de esta importante dependencia de la mesa directiva de la corporación, quien fungía como primer vicepresidente de la Cámara de Representantes era Óscar Leonardo Villamizar Meneses, actual representante a la Cámara por Santander del partido Centro Democrático”, dice el documento de la denuncia.
El documento base de la investigación, y que también está en poder de la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, sugiere que Mendoza Zea podría ser socio de Proicom S.A.S: una empresa que al parecer usa el Clan del Golfo para, al parecer, lavar el dinero producto de sus actividades ilícitas, entre ellas el secuestro, el narcotráfico y la extorsión en diferentes departamentos del norte de Colombia.
La vinculación de ‘el doctor’ a la Cámara de Representante, de acuerdo con las acusaciones de la representante Giraldo, se habría hecho bajo una petición expresa de Villamizar.
La congresista indicó que esa relación contractual implica “una cercanía notoria y un acto dispositivo emanado del mismo despacho de quien en ese entonces fungía como Primer Vicepresidente de la corporación”.
El Clan del Golfo es una poderosa organización que recurre a prácticas como el secuestro, el narcotráfico y la extorsión para subsistir.
‘El doctor’ fue capturado en octubre de 2021 por presuntos vínculos con el Clan del Golfo, a través del lavado de activos y testaferro. Su firma habría servido a confesos narcotraficantes como Jhon Freddy ‘Messi’ Zapata y John Henry ‘Medio labio’ González.
La compañía obtuvo contratos de alumbrado público y otros servicios en nueve departamentos, por más de 21 000 millones de pesos.
Medios de prensa intentaron conocer el testimonio del representante Villamizar sobre el proceso en su contra, pero a través de su equipo de prensa informó que, por el momento, prefería guardar silencio ante las delicadas denuncias y la noticia de que en el alto tribunal lo investiga por supuestas conexiones con miembros de unos de los grupos armados más sanguinarios en la historia reciente del país.
Villamizar hace parte de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, célula legislativa que tiene la obligación constitucional de investigar al magistrado Farfán, por filtraciones al clan Gnecco, relacionadas por una presunta compra de votos de José Alfredo Gnneco, sobrino de la veterana política cesarense Cielo Gnecco.