Mancuso rendirá versión sobre una masacre a la que vinculó a Uribe

Salvarote Mancuso deberá declarar formalmente en torno de la masacre de El Aro, a la que vinculó a Álvaro Uribe Vélez.z

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso rendirá versión sobre las masacres de La Granja y El Aro, en Ituango, citado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La fecha será decidida en próximas semanas.

En versión anterior, Mancuso vinculó al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a la masacre de El Aro, donde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a 17 personas y desplazaron a las demás del corregimiento, a las que les robaron todas sus propiedades.

Las AUC eran lideradas entonces por Mancuso.

La masacre de La Ganja ocurrió en junio de 1996 y la de El Aro, en octubre de 1997.

La citación forma parte del Caso 08, subcaso Antioquia, que investiga crímenes de la fuerza pública en colaboración con paramilitares, agentes del Estado o civiles terceros durante la guerra entre grupos paramilitares y el Estado.

Los magistrados de la JEP interrogarán a Mancuso con el objetivo de encontrar nuevos nexos.

"Este es el primer llamado a versión que hace la JEP al exjefe paramilitar, cuyo sometimiento a esta jurisdicción como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública fue ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en marzo de este año", dice la JEP. 

Además de esclarecer los sucesos en La Granja y El Aro, se espera que Mancuso brinde detalles sobre la consolidación de las Convivir (cooperativas de seguridad autorizadas por el Estado) y cómo a través de estos grupos se habrían cometido graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales.

La Sala de Reconocimiento proporcionará a Mancuso informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como pruebas y testimonios de la justicia ordinaria que evidencian los crímenes de las Convivir y los hechos ocurridos en La Granja y El Aro, esto con el objetivo de obtener una versión más precisa del exjefe paramilitar.

"El llamado a versión es un mecanismo que permite satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia y ofrecer verdad a la sociedad colombiana”, explica la JEP. “Por ello, la JEP comunicará esta decisión a las víctimas acreditadas en este macrocaso con el fin de facilitar su participación en la diligencia y que puedan hacer preguntas al compareciente a través de sus representantes legales".

La fecha exacta de la diligencia judicial será anunciada por la Sala de Reconocimiento en las próximas semanas.

Según versión del portal Vorágine, en una versión ante lam JEP en noviembre pasado, Uribe, junto con Pedro Juan Moreno Villa, su entonces secretario de gobierno del departamento, y los militares de la IV Brigada participaron de la planeación de la masacre del corregimiento de El Aro, una incursión paramilitar que se llevó a cabo en Ituango, Antioquia, entre el 22 y el 26 de octubre de 1997.

“La primera planificación se inicia desde que yo voy a la oficina del general Manosalva, puente hecho a través del general Iván Ramírez; incluso él mismo en un video dice que se encontró conmigo en la Brigada Cuarta, y efectivamente sí. En la Brigada Cuarta estuvimos. Él no estuvo en la reunión efectivamente, está diciendo la verdad, él se fue, yo quedé con el general Manosalva planificando la operación (de la masacre de El Aro) sobre cartas satelitales, sobre la mesa de la sala de juntas que él tenía ahí, de toma decisiones de donde estábamos”, le dijo Mancuso a los magistrados de la JEP.

Mancuso se refiere a Alfonso Manosalva Flórez, comandante de la IV Brigada hasta el 20 de abril de 1997, fecha en la que murió a causa de un aparente aneurisma. El general en retiro Iván Ramírez Quintero, por su parte, actualmente comparece ante la JEP por hechos relacionados con el exterminio de miembros de la Unión Patriótica.

Minutos más adelante en la audiencia Mancuso se ratifica en lo anterior y dice que se reunió con Uribe en su finca y añade que Pedro Juan Moreno fue quien, de parte del gobernador, pidió que se cometiera la masacre de El Aro: “En El Aro yo estuve, previo al Aro, porque El Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suarez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”.

Siguenos

Lo más leido

Denuncie

Describa y formule su denuncia en este formulario

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co