El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, que llamará a juicio criminal a Álvaro Uribe Vélez, fundamenta su decisión, entre otros argumentos, en al menos 34 testigos.
Ellos aportarán detalles importantes para que la Justicia pueda fallar en favor o en contra del reo, acusado de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.
El escrito de acusación dice que “contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo” Uribe materializó una estrategia para supuestamente lograr colocar en duda versiones que exparamilitares habían rendido señalando a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de presuntos nexos con organizaciones criminales.
En este proceso, iniciado en 2018 en la Corte Suprema de Justicia, Uribe rindió indagatoria el 8 de octubre de 2019, cuando, además, fue reseñado y fotografiado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Los testigos que actuarán en el proceso, son:
- Senador Iván Cepeda Castro, reconocido como víctima en el proceso. Según la Fiscalía, Uribe habría instruido a su abogado Diego Cadena, para que ubicara a exparamilitares y otras personas que, a cambio de dádivas, rindieran su testimonio sobre una “supuesta maquinación” que ellos tenían, junto con Cepeda, para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez en actos delictivos. Cepeda comenzó como acusado, y Uribe como víctima, pero en desarrollo del proceso, los papeles se invirtieron.
- Exparamilitar Pablo Hernán Sierra García, exjefe del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quien ha señalado a Uribe y a su hermano Santiago de nexos con las Autodefensas en Antioquia. Sierra está preso en la cárcel de Cómbita.
- Exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, un testigo estrella. Está preso en La Picota. Creció en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez, a la que ha acusado de haber promovido a las autodefensas en Antioquia. Monsalve fue una de las personas a las que Diego Cadena, abogado de Uribe, contactó en prisión y para ofrecerle asesoría jurídica a cambio de que cambiara su versión ante la Corte Suprema y dijera que Iván Cepeda lo habría presionado para que declarara contra Uribe.
- Exsenador Mario de Jesús Uribe Escobar, primo de Álvaro Uribe Vélez, a quien la Fiscalía señala que propició o facilitó reuniones en los primeros meses de 2017, para que su primo diera instrucciones a Diego Cadena sobre la búsqueda de exparamilitares y otras personas que, a cambio de dádivas, hablaran de un supuesto complot de exparamilitares e Iván Cepeda para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe en delitos.
- Exparamilitar Carlos Enrique ‘Víctor’ Vélez Ramírez, preso en la cárcel de Palmita, que aseguró haber recibido pagos del abogado Diego Cadena para que desmintiera afirmaciones que su exjefe, Pablo Hernán ‘Pablo’ o ‘Alberto Guerrero’ Sierra García, había realizado contra los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez.
- María Helena Vélez Ramírez, hermana del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, es una de las personas que habría recibido dinero de Diego Cadena con miras a lograr que el exparamilitar declarara contra Cepeda en la Corte.
- José Fernando Campo Vélez, sobrino de Carlos Enrique Vélez. Según la Fiscalía, él habría recibido 16 millones de pesos de parte del abogado Juan José Salazar, procesado también por presunto soborno y fraude procesal.
- Daniela Paz Romero, persona cercana a Carlos Enrique Vélez, que habría recibido dinero de Cadena mientras él buscaba que Vélez dijera en la Corte Suprema que había presiones de Cepeda para que declarara contra Uribe.
- Abogado Diego Javier Cadena Ramírez. Él fue abogado de Uribe y enfrenta su propio juicio, junto a su colega Juan José Salazar, por los hechos por los que es investigado el expresidente. La Fiscalía lo acusó de soborno en actuación penal y fraude procesal y señaló que él y otras personas acordaron favorecer un aforado constitucional (Uribe). El ente acusador también señaló que “hubo un plan criminal para engañar a la Corte suprema de Justicia" con declaraciones falsas.
- Abogado Juan José Salazar Cruz, que trabajaba bajo instrucciones de Diego Cadena, y quien está en juicio por soborno a testigos y fraude procesal. La investigación señala que buscó a testigos que declararan en la Corte sobre el supuesto complot contra Uribe y también habría entregado beneficios a personas cercanas a Carlos Enrique Vélez, por las declaraciones de este último.
- Abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón, quien, según la Fiscalía, colaboró con Cadena para lograr que Carlos Enrique Vélez Ramírez escribiera, de su puño y letra, un documento que luego fue allegado a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, sobre un supuesto complot contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez.
- Abogado Álvaro de Jesús Álvarez Triana, a quien Carlos Enrique Vélez ha mencionado, afirmando que los dos se reunieron una vez en la cárcel La Picota.
- Abogado Héctor Romero Agudelo. Según el escrito de acusación, el 22 de febrero de 2018, en su presencia y del condenado Enrique Pardo Hasche, Juan Guillermo Monsalve se reunió con Diego Cadena. En la reunión, según el fiscal, Cadena le solicitó a Monsalve firmar un documento que él (Cadena) había diligenciado, en el que Monsalve manifestaba que sus declaraciones contra los Uribe eran falsas, y que las había realizado por ofrecimientos de Cepeda.
- Rodolfo Echeverri García, mensajero y conductor de la oficina de Diego Cadena. Según la investigación, a través de él se habrían hecho pagos a parientes del exparamilitar Vélez.
- Exparamilitar Eurídice ‘Diana’ Cortés Velasco, quien habría recibido dineros de Diego Cadena para que buscara a paramilitares que testificaran a favor de Uribe. La Fiscalía señala que a solicitud de los abogados Cadena y Juan José Salazar Cruz, el 8 de abril de 2018 ella grabó un video con “señalamientos falsos contra Pablo Hernán Sierra García, video por el cual sus peticionarios también le entregaron dinero y le prometieron asesoría ‘gratuita’ por un proceso penal en su contra, por falso testimonio”.
- Excongresista Juan Manuel Daza Iguarán.
- María Claudia ‘Caya’ Daza Castro.
- Fabián Arturo Rojas Puerta.
- Exrepresentante a la Cámara y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Figura mencionado en el expediente porque Juan Guillermo Monsalve dijo que el 21 y el 22 de febrero de 2018, vía WhatsApp recibió mensajes de texto y voz de su amigo Carlos Eduardo ‘Caliche’ López Callejas, en los que le decía que personas del partido Centro Democrático, puntualmente Prada, como supuesto emisario de Uribe, le había pedido ayuda para que grabara un video en el que se retractara de las declaraciones contra los hermanos Uribe Vélez. En 2018, cuando la Corte ordenó abrir investigación contra Uribe, Prada también fue vinculado.
- Carlos Eduardo ‘Caliche’ López Callejas. Mencionado por Monsalve, quien asegura que lo contactó para pedirle grabar un video retractándose de sus declaraciones contra los Uribe Vélez.
- Deyanira Gómez Sarmiento, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Reconocida como víctima en este proceso y en el juicio contra Diego Cadena, aseguró que él la buscó y le habría asegurado que tanto él (Cadena) como Uribe querían ayudar a su esposo.
- Exconvicto Enrique Pardo Hasche, condenado por secuestro. Estuvo preso en La Picota, en donde compartió celda con Juan Guillermo Monsalve, y habría sido quién apoyó a abogados de Uribe para que se reunieran con Monsalve.
- Exparamilitar Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra Ramírez, extraditado a Estados Unidos, donde cumplió su pena por narcotráfico y quedó en libertad. Sierra envió una carta a la Corte en la que dijo que en el 2009 recibió una visita de una comisión conformada por Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda para que declarara contra Uribe.
- Exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez, recién retornado a Colombia tras pagar una pena por narcotráfico en Estados Unidos. Preso en La Picota.
- Exfiscal de Justicia y Paz Hilda Jeaneth Niño Farfán, condenada por recibir dádivas de narcos a cambio de inscribirlos en los listados de Justicia y Paz. Según la investigación, a Niño le habrían ofrecido gabelas a cambio de desprestigiar la investigación contra Santiago Uribe.
- Exfiscal Eduardo Montealegre Lynnet, reconocido como víctimas en este proceso. Según él, la exfiscal Niño dijo que Montealegre y su vicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres, habían buscado hacer un montaje contra los Uribe.
- Exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo Torres.
- Exembajador de Colombia en Estados Unidos, exministro de Desarrollo Económico y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno Mejía.
- Expolicía judicial del CTI de la Fiscalía Luz Mireya López Rodríguez.
- Expolicía judicial del CTI de la Fiscalía Carolina Vargas Villamil.
- Expolicía judicial del CTI de la Fiscalía Óscar Álvarez Muñoz.
- Expolicía judicial del CTI de la Fiscalía Luis Gabriel Martínez A.
- Expolicía judicial del CTI de la Fiscalía Ancízar Barrios Lozada.
- Expolicía judicial del CTI de la Fiscalía Julio Andrés Cepeda Chaparro.