El presidente Gustavo Petro dijo que una hipótesis importante del Gobierno, con indicios conocidos también por “dirigentes muy altos de la oposición”, el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay es responsabilidad de la mafia internacional asentada en Dubai.
Lo escribió en un posteo en su cuenta personal en la red social X; en el que la consulta popular defendida por el Gobierno para alcanzar reformas en la legislación laboral “nada tiene que ver con el atentado”.
Como medida inmediata, Petro anunció que ordenó reforzar la seguridad personal en torno del exsenador Álvaro Uribe Vélez, de la senadora María Fernanda Cabal, del abogado Abelardo de la Espriella y de la aspirante a candidatura presidencial Victoria Eugenia Dávila.
Según Petro, “los asesinos buscan que nos matemos entre nosotros, debilitar el Estado y avanzar sobre sus controles a la economía ilícita”.
“Dentro de la junta del narcotráfico con asiento en Dubai, Italia y Colombia, están las personas que yo mostré con nombres propios al país, y cuya captura busqué y puse en manos de la justicia, a uno ya lo dejaron libre”, agregó el presidente.
Como prueba de que ha “golpeado durísimo al narcotráfico”, Petro señaló que cada día su gobierno extradita a un narcotraficante, destruye 4,5 laboratorios de producción de cocaína y decomisa toneladas del alcaloide, “rompiendo nuestro propio récord del año pasado”.
Reveló, igualmente, que su Gobierno ha capturado a tres capos del narcotráfico de origen albanés, que compraban la cocaína en la frontera en zonas de Catatumbo, y que realizan actividades en Italia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Se refirió al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, 34, exfutbolista, de quien dijo ha estado en Colombia y a quien, comenzando su gobierno, señaló como el autor intelectual del asesinato del Fiscal Antidrogas de Paraguay Marcelo Pecci Albertini.
Según Petro, Marset utiliza el puerto de Buenaventura y otros de Ecuador, para enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos, y es también miembro de la mafia que se radicó en Dubai.
“El clan del golfo y (Néstor Gregorio Vera Fernández) ‘Iván Mordisco’ están articulados a la Junta (de Dubai)”, escribió Petro. “Asesinaron a más de 185 candidatos electorales, en México, en Ecuador, incluyendo un candidato presidencial: estamos ante una ofensiva por la toma del Estado por la mafia en buena parte de “Latinoamérica”.
En otra declaración, el presidente dijo horas antes que “utilizan de mala forma el atentado que sufrió Miguel Uribe Turbay, que rechazo y me duele como a tantos que hemos sufrido en nuestros movimientos y en nuestra vida, y que se investiga a profundidad, pero utilizan ese atentado horrible para volver a detener el renacimiento colombiano y devolvernos al pasado, con algo peor, desconocer instituciones, la constitución y las leyes”.
“Pregonan una restauración a través de un golpe contra las instituciones”, sostuvo, y se preguntó: “¿Restaurar qué?”
“En el pasado solo hemos tenido injusticia y violencia”, advirtió. “Yo voy hacia el presente y el futuro... Colombia es el tercer país más desigual de la tierra. Su violencia proviene de esa desigualdad. Eso es lo que han aprovechado las mafias para crecer. Las mafias usan la exclusión para enriquecerse ilícitamente y matar. Colombia necesita urgentemente ser más justa, tener justicia social y hay fuerzas muy oscuras que quieren impedirlo”.