Frente 33 de Farc vivirá en Tibú; suspenden captura de los líderes

Camilo González Posso, principal negociador del Gobierno ante las disidencias de las extintas Farc.

El Gobierno creó de manera oficial la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) para el disidente Frente 33 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y suspendió las órdenes de captura y los trámites de extradición de todos los integrantes acreditados por la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Las disposiciones tendrán vigencia por siete meses, a partir de la fecha de expedición de la norma legal que las adoptó, y conceden 45 días a todos los guerrilleros del Frente 33 para llegar a Tibú (NdS), donde está la ZUT.

Según la resolución que firmó el presidente Gustavo Petro, la creación de la ZUT es resultado del “estado avanzado del proceso de paz con el Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte”.

Según el documento, acordado por el jefe de la delegación de paz del Gobierno ante las disidencias guerrilleras, este espacio pretende “facilitar la implementación de los acuerdos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes”.

Entre las principales disposiciones figuran:

*Duración de siete meses, contados a partir de la instalación efectiva de la zona.

*Ubicación en zona rural del municipio de Tibú, en Norte de Santander.

*Suspensión temporal de órdenes de captura, incluidas las de extradición, para los integrantes del Frente 33 acreditados formalmente por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

*Conservación plena del control estatal: no se restringe la operación de la Fuerza Pública ni se excluye la competencia de autoridades civiles, judiciales o de control.

*Elaboración de un anexo técnico reservado, que contendrá el perímetro exacto, condiciones logísticas, medidas de protección y protocolos de verificación.

Esta última figura permite el tránsito y permanencia de los integrantes acreditados dentro de la zona, bajo estricta supervisión institucional, sin alterar el orden constitucional ni debilitar la soberanía del Estado.

La resolución también define las condiciones y compromisos que regirán la ZUT.

Entre los aspectos más relevantes se incluyen:

*El establecimiento de un acuerdo para determinar las condiciones, responsabilidades y modalidades relacionadas con la disposición del material de guerra del Frente 33.

*La garantía de seguridad jurídica para sus miembros dentro del componente de justicia. 

*La implementación de un plan de transformaciones territoriales.

Además, destaca aspectos clave como la elaboración de un plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, la participación en programas de desminado humanitario y el proceso de tránsito hacia la ciudadanía plena de los integrantes del frente 33.

Pese a que esto último se puede interpretar como una victoria para la política de 'paz total', la creación de la ZUT ocurre en momentos en que la población del Catatumbo vive una guerra abierta entre el Frente 33 y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), por el control territorial de la zona fronteriza con Venezuela.

Según el militar Puesto de Mando Unificado (PMU) en la región, los combates han provocado el desplazamiento de más de 66.000 personas, el confinamiento de cerca de 11.500 y al menos 130 homicidios.

Este frente, liderado por ‘Jhon Mechas’ y ‘Richard’, hace parte del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, que a su vez integra el Estado Mayor de los Bloques y Frentes (EMBF), conocidos como las disidencias de ‘Calarcá’.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co