El beligerante senador Miguel Uribe Turbay, 39, precandidato presidencial por el Centro Democrático (CD), recibió al menos un balazo de arma corta en la cabeza, durante un mitin político que presidía en un parque de Fontibón, occidente de Bogotá, dijeron testigos presenciales del atentado.
El herido fue llevado a una clínica cercana, mientras policías daban captura a un sospechoso que, al parecer, le disparó casi a quemarropa al político, en presencia de su grupo de escoltas.
Imágenes de vídeo lo muestran desmayado, en brazos de seguidores, que lo llevana a una ambulancia.
Al caer la noche, en estado muy grave, fue trasladado por a la Funfación Santa Fe.
Un testigo dijo que cuando el acto político finalizaba, al lugar llegaron dos hombres en una motocicleta. El pasajero descendió y se acercó a Uribe y le disparó tres veces, dijo el testigo. Un tiro fue en el cráneo, otro en el pecho o la espalda.
El atentado recordó de inmediato episodios de décadas atrás, cuando candidatos presidenciales de organizaciones de centro izquierda e izquierda fueron eliminados a balazos.
Voceros del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de organizaciones políticas de diversa índole repudiaron el atentado y coincidieron en señalar que el camino de la violencia no es el adecuado para adelantar una campaña política.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó el atentado y, a nombre del Gobierno, ofreció 3,000 millones de pesos a cambio de información sobre los autores intelectuales y materiales.
Igualmente, ordenó a todas las Fuerzas Armadas desplegar toda su capacidad para esclarecer el hecho.
Un vídeo (https://x.com/jdquesada/status/1931496446689247383) registró el instante del atentado, mientras, bajo un árbol y en camisa, el político hacía referencia a problemas de la salud mental de los colombianos.