Petro responsabiliza a Gaviria de la violencia que dejó 200 mil muertos

El presidente Gustavo Petro acusa a César Gaviria de incitar a la sedición hy el golpe de Estado.

El presidente Gustavo Petro recordó que con el director del Partido Liberal, César Gaviria, comenzaron el decreto del paramilitarismo y “la violencia de los años subsiguientes nos dejó 200.000 muertos”.

Además, lo acusó de pretender derrocarlo mediante un golpe de Estado, a través de instigar públicamente al desconocimiento de la autoridad establecida según la Constitución de 1991, que Gaviria firmó.

“Me amenaza a mí, el presidente elegido por el voto popular, con un golpe de Estado”, escribió Petro en su cuenta de la red social X. “Veremos si el pueblo me deja solo o responde como toca responder a la sedición antidemocrática”.

Luego, Petro acusó a Gaviria de llamar “a la sedición contra el Gobierno del cambio, democratico, liberal y revolucionario…” y señala que “desde la constitución de 1991 y del pueblo le responderé: trata de hacer usted lo mismo que hicieron con Alfonso Lopez Pumarejo para detener la Revolución en Marcha (1934-1938)”.

La respuesta del jefe de Estado ocurre horas después de que Gaviria publicó un comunicado en el que calificó como “grave” que el Gobierno insista en una nueva consulta popular luego de que el Senado negó la iniciativa original relacionada con la reforma laboral. 

Gaviria señaló que el Ejecutivo pretende actuar por fuera de la Constitución. “Si insiste en imponernos una Constitución paralela a la de 1991, nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado”, afirmó Gaviria.

Nuevamente, Petro acusó a Gaviria de haber gobernado precisamente con una “Constitución paralela”. 

“Usted sí actuó bajo una Constitución paralela porque la congeló haciendo aprobar decenas de artículos transitorios bajo los que actuó. Hizo una constitución para usted, desde donde se implementaron leyes hoy insostenibles. Aprovechó esa Constitución paralela de artículos transitorios, para privatizar el estado y crear enormes negocios con el dinero público.”, aseguró.

Sin mencionar que en este momento la Comisión Cuarta del Senado tramita su reforma laboral y que a la Comisión Séptima llegó una iniciativa paralela radicada por el Partido Liberal, el mandatario lanzó varias preguntas a Gaviria.

“¿Quién le dijo, que si la jornada laboral termina a las seis de la tarde, estoy proponiendo algo inconstitucional, o si se debe recargar el salario cuando se recargan las horas de trabajo, usando el sábado, el domingo y los festivos?”, escribió.

Petro se refirió también al senador Miguel Ángel Pinto, quien luego de apoyar el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima, radicó su propio proyecto.

“Es usted un egoísta social con ideas envejecidas, por eso no vio la horrible tropelía contra los derechos del pueblo que cometía su senador Pinto de Santander; al contrario, la permitió”, sostuvo.

Finalmente, defendió su consulta popular y acusó a sectores del Congreso de haber incurrido en un “fraude” durante la sesión que hundió la iniciativa. Aseguró que se impidió votar a los congresistas favorables al proyecto y que se levantó la sesión de manera irregular.

“Cuantas veces usted ha amenazado a sus propios parlamentarios con el aval, solo porque quieren acabar el anacronismo y la falta de democracia de Colombia”, manifestó.

Siguenos

Lo más leido

Animal Político

Bogotá - Colombia
Dirección:    Helena Sánchez
Edición:       Orlando Gamboa
Producción: Sebastián Quintero

Información

Contacto

(+57) 3150585858
(+57) 3162663088
(+57) 3017683667
denuncie@animalpolitico.co